Vísperas del retorno
No había celulares con cámara ni esa suerte de furor de querer registrarlo todo. Internet existía en pocos hogares y las redes sociales eran un futuro lejano y hasta inimaginable. Por eso, la escena del rock en los primeros años de la década del 90 tenía que pelear contra estas carencias y, de algún modo, rebuscárselas. Después del proceso militar, en la etapa alfonsinista, asomaron quienes son hoy parte del grupo De la Guarda, en ese entonces llamados Organización Negra. Más adelante, en esa línea, continuó el grupo Carne Cruda, que ahora, solamente conservando a su fundador, vuelve a escena con ansias renovadas de ?querer contar lo que está pasando?.
Cuesta imaginarlo en plena era de lucecitas de colores en el escenario, pero en ese entonces casi todo lo que formaba parte de un gran show tenía por delante un proceso casi artesanal, tanto en el contenido como en la escena. Y de esa forma se podía ver, por ejemplo, a una persona guardada en una caja a la que se accedía mediante una mirilla; a mujeres haciendo lo que hoy se llama bungee jumping pero sostenidas por miles de banditas elásticas anudadas; un barco entero armado de (casi) desperdicios, y hasta a Enrique Symns parodiando desde una silla de ruedas en el escenario de Cemento.
Ahora, en busca de ese tiempo casi perdido y con ganas de más, Carne Cruda vuelve a presentarse, en formato musical. Noticias Urbanas se encontró con sus integrantes durante el proceso de grabación y charló con su líder, Cristian Minzer.
?¿Cómo y por qué se planteó esta vuelta?
?Antes que nada, por una suerte de necesidad artística, que va más allá de la música, que es una de las formas de hacer arte, entre tantas otras. La idea es volver pero no como si fuese algo que hacés por deporte; volver para contar una historia en escena, en el disco o en donde sea, que incluya letras, que incluya la estética del grupo, la forma de plantarse en el escenario y otros componentes que hacen a una banda. Sobre todo para no caer ni en el exceso de tecnicismo, que hace que te pases una vida ensayando, ni en subir dos locos a tocar un cover porque no tenés nada mejor que hacer.
?¿Qué le falta hoy a la escena del rock?
?No queremos caer en el lugar común de que todo tiempo pasado fue mejor, pero si te ponés a mirar, no solo a la escena del rock se la nota empobrecida. El folclore y el tango ganan terreno (no está mal, lógicamente). Los grupos de rock más reconocidos se fueron desarmando, por lo general porque el que era líder se hizo solista y todo quedó un poco terminado. Si mirás las publicaciones dedicadas al rock te das cuenta de que tienen que remarla bastante para llenar las páginas. Hablan de cine, de tendencias; es algo que se nota pasando por un kiosco. Más allá de eso, creemos que falta justamente rock. Pareciera como que todos los que venían tocando rock ahora quieren hacer otra cosa; todo el mundo se volvió compuesto, amable, un poco aguado. Y, francamente, no nos parece que se hayan agotado los temas como para tirar la toalla de esa manera.
?Cuenten sobre esta nueva etapa, más musical.
?Sí, es una etapa más musical aunque el desafío es mantener ese espíritu que nos llevó, sin ser directamente una banda, a tocar en MuchMusic o en el Canal de la Música, por darte un ejemplo. Es más musical porque hay una banda, con un guitarrista, que es Sebastián Murena; un bajista, que es Lucho Buongiorno; un batero, que es Mariano Cerejido; una saxofonista uruguaya, que es Patricia López, y yo, que compongo los temas y además canto, junto con Vero Manso, que es la otra voz de Carne Cruda y seguramente se anime a meter algún tema propio, porque escribe muy bien. Ahora estamos en pleno proceso de grabación de temas, algo medio exprés porque necesitábamos empezar a cocinar material incluso antes del disco en sí. Uno se llama ?Vanidades?. Según los chicos, es el hit, y habla un poco del mundo que es y el que la gente cree que tiene. El otro, ?Sucesiones?, es un poco más introspectivo, habla de las vueltas de la vida, por resumirte un poco. Y por último, ?Déjalo que sea?, que es una bossa un poco rockeada, la importancia de dejarse ser y de no caretear tanto.
?Venías de trabajar con otros grupos, ¿eso te condiciona de alguna manera?
?No, la verdad es que quiero hacer lo mío, un proyecto que tenga que ver con esta etapa y con estos músicos, porque todos somos un equipo y vamos para el mismo lado. Dudo en hablar o no de la gente con la que laburé porque este ambiente, más allá de los chicos de Catupecu o de Las Manos de Filippi, con los que trabajé, mantiene una suerte de amarretismo. Tengo una carta firmada de puño y letra por los pibes de la Bersuit donde me dicen que sin mí no podrían haber hecho Don Leopardo. Pero públicamente nunca dijeron nada. Igualmente, yo sí agradezco ese espacio que tuve.
?Mientras terminan el disco, ¿donde se puede encontrar su material?
?Planeamos una serie de fechas para fin de año y 2013, pero mientras tanto pueden encontrar y enterarse de todo en nuestra web: www.carne-cruda.com.