La controversia por CASSABA, en vías de definición
La sesión legislativa del pasado jueves se inició con la propuesta del diputado Jorge Enríquez para tratar con carácter preferencial, los proyectos que tienen como tema a la Caja de Abogados de la Ciudad.
La votación fue dividida. Los bloques K y Recrear expresaron con sus 14 votos su oposición a la preferencia. "Nosotros creemos que tenemos que avanzar en el consenso antes de la preferencia, ya que se puede crear una falsa expectativa entre los profesionales. Se necesitan 31 votos para aprobar un proyecto, y es una tarea ardua lograr el acuerdo necesario", comentó Jorge San Martino (Recrear). Y agregó: "Yo impulso un proyecto de modificación centrado en la solución del conflicto desde la seguridad social -apoyado por varios legisladores de diferentes bloques-; nunca voy a votar por la derogación de una institución de seguridad social de la Argentina, ya que no podemos dejar desamparada a la gente".
Pero los 21 votos (Compromiso por el Cambio, Juntos por Buenos Aires y ARI) a favor de lo expuesto por Enríquez fueron suficientes para que el 16 de agosto se abra el debate sobre una docena de proyectos.
"Los abogados, en tres elecciones consecutivas, se expresaron en contra de CASSABA. Esta realidad amerita la discusión, sería una falta grave hacer caso omiso a este reclamo. Muchos no quieren tratar el tema porque es ríspido, complicado y álgido", explicó Jorge Enríquez. Y agregó: "Yo fui el único abogado que votó en contra de la Ley 1.181. Mi proyecto es de derogación. Considero que hacer optativo el sistema implicaría la desaparición del mismo por goteo. (Martín) Borrelli, (Alejandro) Rabinovich y yo no estamos en el sector de Jorge Rizzo (presidente del Colegio de Abogados de la Capital), pero estamos de acuerdo en que es un tema que hay que tratar a la brevedad".
Varios de los proyectos con estado parlamentario que impulsan la modificación de la ley apuntan a erradicar el carácter obligatorio de la afiliación y diseñar un sistema optativo. Uno de los autores de proyectos con este objetivo, Alejandro Rabinovich, subrayó lo positivo de lograr una fecha para el tratamiento del tema, pero resaltó la necesidad de "llegar al 16 de agosto con un proyecto abarcativo de la mayor cantidad de partes".
"Soy autor de un proyecto, pero cedo el mío en pos de uno consensuado. La derogación o la continuación del sistema tal cual está son posiciones extremas. Tenemos 30 días para trabajar", describió Rabinovich. Y también señaló: "Hay dos situaciones distintas: los abogados aportantes en otras jurisdicciones -para quienes sería necesaria la firma de convenios-, y los abogados que quieren estar en el sistema de reparto estatal. Yo creo que existen soluciones sin desfinanciar la Caja. Si CASSABA mejora los beneficios que brinda, los abogados optarían voluntariamente por afiliarse", resaltó.
Este tipo de propuestas implicarían la firma de convenios mutuos con otras cajas de abogados (principalmente con la de la Provincia de Buenos Aires). Que exista voluntad de realizarlos por parte de la institución bonaerense es algo que está en duda.
Según informaron fuentes de la Caja, Hugo Germano, presidente de CASSABA, "recibió con sorpresa la noticia de la preferencia votada el jueves y preferiría estudiar la situación antes de efectuar declaraciones apresuradas". Treinta días atrás, Germano, adelantó a NOTICIAS URBANAS que se estaba trabajando sobre "una fórmula para aquellos abogados que optaron por aportar en la Caja de la Provincia de Buenos Aires", el proyecto ya estaría prácticamente terminado y en el transcurso de la semana próxima habría novedades.
"Estamos satisfechos. Controlada y moderadamente satisfechos, ya que nadie puede garantizar el resultado", dijo Jorge Rizzo. Y firme en la convicción que lo llevó a la presidencia del Colegio de Abogados aseguró: "Nosotros seguimos manteniendo la inconstitucionalidad de la ley, hasta que la Corte Suprema así lo exprese no dejaremos esta lucha. Si la Legislatura la deroga habremos logrado el objetivo, y si la modifica haciendo opcional la afiliación, estaremos satisfechos, ya que le sacaríamos un problema a los abogados".
En el caso de modificarse la obligatoriedad de la afiliación de la Ley 1.181, la agrupación Gente de Derecho, que conduce el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, continuaría "la lucha por el camino judicial, ya que la acción ya está iniciada".
"Va a haber una comitiva nuestra el día de la sesión. Yo voy a estar y seguramente Germano también, son 40 pero van todos", comentó Rizzo.
La pelea entre el Colegio y la Caja ha llegado al Palacio Legislativo porteño. Habrá que observar las diferentes estrategias que se utilizarán para lograr el triunfo en una guerra que ya lleva varios años.