Chaín, entre el subte y el Colón
Tarde caldeada la de hoy en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña durante la discusión del Presupuesto 2009, que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. Lamentablemente, no fue sólo culpa de la alta temperatura registrada hoy en la Ciudad, sino que las caldeadas exposiciones de varios legisladores presentes, sobretodo el legislador Eduardo Epszteyn, fueron las principales causas.
La tarde arrancó con la exposición del ministro, quien primero se explayó sobre las responsabilidades de su área y la importancia de "generar consensos" con los diputados "que permitan construir en conjunto". "El desarrollo urbano es el sostén físico del desarrollo humano", pronunció el ministro antes de destacar que el objetivo primordial de su gestión es "mejorar la desigualdad".
Tras enumerar los logros obtenidos por la labor desarrollada a lo largo de este primer año de mandato PRO, estableció algunos de los objetivos que guían las medidas a tomar. Además de los problemas de congestionamiento y del intento de "descentralización física de la ciudad", Chaín estableció el interés que se pone en el desarrollo de la zona sur. Por último, no dejó pasar la oportunidad de quejarse por la no aprobación del Fondo de Infraestructura Social (Foiso).
Con respecto a 2009, adelantó la creación de 80.857 puestos de trabajo, en contraste a los 46.959 que se habrían logrado este año. 49.373 de ellos corresponderían a empleos directos mientras que los otros 31.463 serían indirectos. En cuanto a montos, "78,5 millones serán para los gastos corrientes y bienes de uso, mientras que 1.093,7 millones se destinarán a obras".
Concluido el discurso del ministro, se dio lugar a las preguntas de los diputados. Las primeras fueron entregadas por escrito por parte de la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, para que fueran contestadas también en versión escrita. Alicia Bello (Frente para la Victoria), fue la primera en tomar el micrófono: Abrió el debate al preguntar sobre varias obras de centros de salud neuropsiquiátricos que habrían pasado a estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano. También, hizo énfasis en la situación de la construcción del Centro Cívico en terrenos de los hospitales Borda y Moyano.
Chaín, tras aclarar que esos terrenos pueden albergar tanto al centro como a los hospitales, alegó que la construcción de centros neuropsiquiátricos estaba prevista pero que su llevada a cabo se complicó debido al rechazo del FOISO. "Todas las obras de mantenimiento se tienen que financiar ahora con el presupuesto", dijo, alegando luego que es imposible completarlas todas debido a que "no podemos sobrepasar la capacidad financiera".
A su tiempo, la diputada Patricia Walsh preguntó al ministro sobre las obras del Teatro Colón, tema que sería retomado luego por Inés Urdapilleta y Gabriela Alegre. La duda surgía de si los 106, 5 millones de pesos presupuestados estarían destinados solamente al llamado Master Plan, el compendio de obras esenciales para su rehabilitación, o también a obras complementarias.
Chaín fue poco claro en sus explicaciones, aunque dejó establecido que el objetivo es lograr que las obras esenciales queden completadas para 2010 y luego se excusó de contestar preguntas referidas a la gestión interna del Teatro por no corresponder a su área.
Otra pregunta de Walsh introdujo el tema de los subtes, intrigada por un porcentaje que, a su entender, significaba la colocación de más de 100 kilómetros de vías para subterráneos. El ministro alegó el porcentaje a un error de interpretación o de redacción, prometiendo a Walsh hacerle llegar por escrito una aclaración. Sin embargo, inmediatamente debió explayarse más sobre el financiamiento de las obras, tras el cuestionamiento del legislador Sergio Abrevaya.
El funcionario volvió a mencionar lo muchas veces dicho ya por miembros del Gobierno: "Hay muchas obras interrumpidas ante la falta de financiamiento". Igualmente, manifestó la existencia de 430 millones de pesos, que Abrevaya consideró insuficientes, surgidos de recursos porteños para evitar la paralización de todas las iniciativas. Además, explicó que muchas de las obras necesarias comprenden servicios y no metros de vía.
Más adelante, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra confrontaría al ministro acerca de si 300 millones de esos 430 serían realmente de recursos propios o corresponderían a los previstos en cambio de que sí se consiga financiamiento. Este cuestionamiento fue uno sólo de los varios episodios que enfrentaron al bloque ibarrista con el ministro y aún más con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González.
El primero en iniciar el episodio fue el diputado Gonzalo Ruanova, quien acusó una falta de congruencia entre "un aumento en la inversión financiera y la meta física correspondiente". El verdadero batallador de la tarde fue Epszteyn, quien sobre los gritos de interrupción de González se explayó en un discurso que incluyó la falta de presentación de un pedido de informes aprobado por los legisladores, la falta de respeto al Plan Urbano Ambiental que a su entender presentan varias obras y la pregunta final sobre el fin de los rellenos sobre el Río de la Plata que conforman la que denominó "Península Ecológica".
Chaín, por su lado, discrepó con respecto a las características expuestas por el diputado sobre dichos rellenos, agregando que sí se realizaron los estudios correspondientes y negando la idea de que se los utilice como centros de depósitos sanitarios. No satisfecho, Epszteyn dio lugar a una nueva exposición de temas, interrumpido constantemente por González y por las risas y aplausos de varios presentes ante las ocurrencias de ambos diputados.
Los cruces continuaron durante la exposición de Ibarra, quien calificó la solicitud de 1.500 millones de pesos del fondo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una maniobra para excusarse por la falta de cumplimiento. Para finalizar, se quejó de que una licitación para obras del subterráneo presentaba una modificación de la traza que fue aprobada por ley.
En cuanto a la traza, el funcionario porteño explicó que se debía a que el pliego se había escrito con anterioridad a la ley. En cuanto al préstamo del BID, alegó que lo solicitado corresponde solamente a un 25 por ciento del total disponible para préstamos, y no el 50 por ciento como alegaba Ibarra.
Para concluir, la diputada Alegre manifestó preocupación por las obras proyectadas para el Parque de la Memoria y para el parque público de Ciudad Universitaria, al afirmar: "Sólo se ve un presupuesto proyectado de cuatro millones de pesos que no es suficiente para ejecutarlas". Por su parte el ministro manifestó el compromiso de cumplir con las obras proyectadas, dando así por concluida la reunión.