Policía Metropolitana: Aniversario con sabor agridulce
En el medio de la tormenta desatada por las escuchas telefónicas ilegales de Ciro James, que implicaron tanto al jefe de la Policía Metropolitana, Jorge ?Fino? Palacios, como a su vice, Osvaldo Chamorro, en la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, se permitió tomarse un respiro e incluso disfrutar del cumpleaños de la Policía Metropolitana junto a quienes integrarán la nueva fuerza.
El jueves pasado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó una conferencia de prensa en la que le adjudicó al Gobierno nacional la intención de boicotear su iniciativa. Luego fue el turno de Montenegro de defender la camiseta, esta vez no frente a las cámaras de televisión sino a los legisladores porteños de los bloques opositores. Ese mismo día el ministro le pidió la renuncia a otro de los titulares de la fuerza, el ex comisario de la Policía Federal Roberto Ontivero.
Al mismo tiempo que figuras cercanas al líder del PRO como el secretario General de Gobierno, Marcos Peña, o la diputada electa Gabriela Michetti salían a reconocer ?el error? de la elección de Palacios como jefe de la fuerza policial, los legisladores de la oposición aprobaban la conformación de una Comisión de Evaluación de la incorporación de personal a la Policía y descargaban su crítica contra el titular del Ejecutivo.
No fue una semana fácil sin duda, y aunque aún se promete que la Policía saldrá en diciembre, el primer cumpleaños de la ley 2894 que creó a la Policía Metropolitana encontró a los flamantes agentes esperando aún entrar en funciones. Montenegro, sin embargo, celebró junto a ellos y les ofreció un discurso para infundirles ánimos. ?Una vez que estén en la calle tienen que velar por la seguridad del ciudadano porteño?, dijo, ?tenemos por delante un desafío mayúsculo que es el de colmar las expectativas que están puestas sobre ustedes y yo estoy convencido que van a cumplir con creces?.