Publicado: 15/01/2011 UTC General Por: Redacción NU

Pelea de cartel

El Gobierno porteño expuso en un gran cartel amarillo los motivos por los cuales las obras de ampliación de la autopista Illia no avanzan. “El incumplimiento del Gobierno Nacional frena las obras. Disculpas a los 60.000 perjudicados por día”, versa el anuncio. “El cartel que pusieron no es de obra, es de campaña&quot;, afirmó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.<br />
Pelea de cartel
Redacción NU
Redacción NU

?Autopista casi terminada?, anuncia el Gobierno de la Ciudad en un gran cartel emplazado en la Costanera Norte donde concluye la autopista Illia. Pero el letrero amarillo no sólo informa que la obra aún no está finalizada, también expresa el motivo de la demora. ?El incumplimiento del Gobierno Nacional frena las obras. Disculpas a los 60.000 perjudicados por día?, expresa el anuncio firmado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y AUSA.

El incumplimiento mencionado por el Gobierno porteño se basa en las obras que aún no ha emprendido el Gobierno Nacional para modificar los límites del Aeroparque Metropolitano y permitir de esta manera que la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima pueda extender hacia el norte la autopista Illia hasta la calle La Pampa, con el objetivo de unir la 9 de Julio con la General Paz. Para la realización de esta extensión de poco más de 3 kilómetros y medio, también se requieren modificaciones en el tendido de los rieles de la línea Belgrano (correrlos unos metros hacia la costa del Río de la Plata para dotar a la autopista del ancho necesario). Si bien Ferrovías está realizando las obras de corrimiento, en el Aeroparque aún se mantienen fijos sus límites.

Según informó el diario Clarín, desde la Secretaría de Transporte de la Nación se responsabilizó al Gobierno de la Ciudad por las demoras, y explicaron que la administración porteña no culminó con la totalidad de los trámites necesarios ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar los trabajos (la Ciudad sostiene que si se cumplieron con todos los trámites), y que la obra no sólo se trataría de correr hacia el este poco más de 10 metros los límites del Aeroparque, sino también reubicar la torre que guía a los aviones, lo que generaría inconvenientes en el servicio del aeroparque y un costo de 200 millones de pesos.

Más allá de un problema burocrático de papeles y presentaciones, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, apuntó directamente a Macri. "La Ciudad incumplió y no están dadas las condiciones para hacer las obras complementarias en Aeroparque que garanticen la seguridad aeroportuaria. El cartel que pusieron no es de obra, es de campaña", afirmó Schiavi.

Y, tras remarcar que el Gobierno de la Nación ha podido dialogar y avanzar en obras conjuntas con las anteriores administraciones porteñas, remarcó: ?Con el único con el que no se puede llegar a un acuerdo es con Macri".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU