Publicado: 17/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

Nadie trabaja por nada

Algunas causas muy públicas que ingresaron en horario extrajudicial obligaron a trabajar hasta altas horas de la madrugada, incluso en días feriados, a cambio de…nada. Para calmar los ánimos, en el último plenario del actual Consejo, se podría votar un proyecto para pagar el trabajo extra con francos. El Plenario comenzó con una buena noticia para los empleados. Se otorgó un aumento salarial del 7 por ciento.<br />
Nadie trabaja por nada
Redacción NU
Redacción NU

La búsqueda de justicia recorriendo pasillos vacíos, golpeando puertas de despachos desocupados e incluso, llamando directamente al celular de los magistrados para ver quién recibe un expediente urgente, terminó meses atrás con la decisión del Consejo de la Magistratura porteña estableciendo un régimen de turnos para el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario. El sistema implementado es simple, durante una semana completa un juzgado está de turno y para acceder a este tribunal se dispuso un 0800. Todo muy lindo, todo muy claro, hasta que las causas comenzaron a llegar en horas de la madrugada, en días feriados, o simplemente minutos después de la culminación del horario judicial para evitar al menos por un día el azar, y apuntar directamente a un juez definido (los juzgados CAyT son sólo 15, los turnos se van sucediendo semana tras semana, hasta el domingo pasado el juzgado Nº 6 estuvo de turno, esta semana le toca al Nº 7, la próxima el Nº 8 y así sucesivamente).

Los amparos presentados durante las tomas días atrás fueron la gota que derramó el vaso. El juez Gallardo no sólo recibió los planteos, también dispuso reuniones, observaciones en el predio, y diversas medidas para dictar medidas cautelares. Pero el compromiso de un magistrado de turno no sólo obliga al juez a estar a disposición del ciudadano las 24 horas durante una semana, también compromete a funcionarios de dicho juzgado, e incluso empleados rasos.

Esta situación comenzó a generar cierto descontento entre los jueces ?los que ya estuvieron de turno y los que aguardan la llegada de su semana full time-, entre sus funcionarios, empleados. ?Estar de turno es estar en alerta, no poder programar nada en tu vida personal durante una semana porque en cualquier momento puede sonar el teléfono y tenés que salir corriendo al tribunal. Pero esto es lo de menos, el tema es que todo esto se hace a cambio de nada. Trabajamos horas extras, en días francos, en feriados nacionales, cualquier día, en cualquier horario, y hasta el momento lo estamos haciendo gratis?, comentó a NU un empleado de la justicia porteña.

?Los jueces, los secretarios letrados son los que están a la cabeza del trabajo, pero también son los que mejores sueldos tienen. Más allá de esto, sea juez, secretario o escribiente, el trabajo es trabajo, y el trabajo se debe pagar?, remarcó.

Ante esta situación, los consejeros de la Magistratura que representan al estamento de los jueces recibieron las quejas y diseñaron un proyecto para mejorar el descontento entre colegas y ?según expresó un magistrado porteño- ?hacer justicia por el trabajo de más que vienen cumpliendo algunos?.

En el último plenario de la actual conformación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el cual se celebrará este viernes pasado el mediodía, se buscará ingresar en el temario este proyecto que busca ?establecer una compensación a favor de los funcionarios y empleados que efectivamente presten servicios durante los turnos judiciales respectivos?.

Según expresa el proyecto al que tuvo acceso NU, la compensación propuesta ?consistirá en dos días de licencia compensatoria por servicios efectivamente prestados en días inhábiles; y un día en cada jornada laborada en días hábiles por más de siete horas consecutivas, el que se reconocerá con carácter retroactivo a partir del momento en que juzgados CAyT hubieran prestado tareas con motivo de la entrada en vigencia de la Resolución CM Nº 845/2010?.

?A los empleados esto no nos conforma en absoluto. El trabajo tiene un precio que debe pagarse como horas extras. Si el trabajo es en horario nocturno vale más, y si es en un feriado más aún. Nuestro reclamo hace meses es salarial y no nos parece correcto que antes de dar respuesta a esto, algunos consejeros se preocupen más por el descanso de los jueces por trabajo en horario extrajudicial.?, sostuvo un empleado del fuero CAyT.

Desde el Consejo de la Magistratura señalaron "este proyecto lo está impulsando un sector de los consejeros, pero aún no ha logrado los consensos necesarios para su aprobación".

"Es un tema que está en etapa de discusión. Algunos consejeros quieren meterlo en el temario de hoy, pero la verdad es que hay temas mucho más importantes para el último plenario de este Consejo. Esta tarde se dará una respuesta salarial para los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad", informaron fuentes judiciales.

La respuesta salarial estaría motivada más que por los reiterados reclamos de los gremios con numerosas medidas de fuerza, por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de otorgar un incremento salarial a su personal del 10 por ciento para evitar el impacto inflacionario negativo en los sueldos.

"El TSJ dio un 10 por ciento, a pesar de haber existido un voto que, el de José Casás, en el que se señalaba que no era adecuado otorgar un aumento en estas fechas ya que generaría un desequilibrio con los empleados judiciales de los otros órganos del Poder Judicial porteño. El Consejo de la Magistratura ya asignó un aumento del 3 por ciento, por lo tanto, para evitar el desequilibrio salarial real que existe en la Justicia con el aumento del TSJ, deberíamos otorgar un incremento de 7 puntos", describió un importante funcionario del Consejo.

Minutos después de las 13, los consejeros porteños reunidos en Plenario votaron a favor del incremento salarial del 7 por ciento, para que, sumados a los 3 puntos porcentuales otorgados previamente, se equilibren los aumentos entre todos los sectores de la justicia local.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU