Publicado: 12/05/2006 UTC General Por: Redacción NU

Homenajearon a Miguel del Valle, docente desaparecido

El docente desaparecido fue homenajeado este viernes 12 por el ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos, Alberto Sileoni. Es parte de una política de reivindicación de los derechos humanos en las aulas en el año de la memoria, por el 30° aniversario del golpe de Estado de 1976
Homenajearon a Miguel del Valle, docente desaparecido
Redacción NU
Redacción NU

En el año de la memoria, por el 30° aniversario del golpe de Estado de 1976, el ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos, Alberto Sileoni, rindió un homenaje al docente porteño detenido-desaparecido Miguel Andrés del Valle.

Durante el acto, Sileoni dijo: "Algunos países piensan que la escuela debe trasmitir saberes, materias, pero la escuela no sólo debe hacer eso sino que primordialmente debe comprometerse con la enseñanza del respeto al otro, la convivencia y la consolidación de la democracia".

Y agregó: "El objetivo de la educación es que no se vuelvan a producir campos de exterminio en la Argentina, "El Vesubio" y la ESMA. La memoria sirve para construir una sociedad mejor".

El homenaje, organizado por la coordinación de Derechos Humanos del Ministerio de Educación porteño, se realizó esta tarde en la Escuela N° 2 del Distrito Escolar 18 "Alejandro Aguado" (Cervantes 1911), del barrio porteño de Montecastro. Se eligió ese establecimiento porque fue el último en el que Miguel dio clases.

Por su parte, Susana Troitinio, supervisora escolar, contó: "Trabajé un año con Miguel a principios de la década del '60. Miguel era un hombre de sueños que supo entender la diversidad y especialmente supo comprender los intereses y necesidades de los chicos".

En el acto se descubrió una placa que recuerda al docente. Estuvieron presentes Abuelas de Plaza de Mayo, la directora de la Escuela N° 2, Olivia Coalla de Fiore; representantes de la Comisión de Homenaje a los trabajadores docentes y estudiantes víctimas del terrorismo de Estado -integrada por todos los gremios docentes porteños-; y los hijos del maestro, Ana y Santiago del Valle.

El descubrimiento de la placa, es en realidad, el corolario de un trabajo y debate más amplio que se viene realizando en las aulas de la Escuela N°2 con los chicos de 6° y 7° grado. Dichas actividades incluyeron talleres y hasta charlas de los alumnos con los hijos de Miguel.

UNA DEUDA PENDIENTE

El homenaje a Miguel se enmarca dentro de la ley 547, promulgada por la Legislatura en el 2001, que establece el compromiso del Gobierno porteño de elaborar un listado de los alumnos, docentes y no docentes de todos los niveles educativos de la Ciudad que fueron víctima del terrorismo de Estado entre los años 1976 y 1983.

De acuerdo a los últimos datos confirmados, en ese listado figuran un total de 108 maestros desaparecidos, de entre los cuales 4 ya han tenido su merecido homenaje. En tanto, en los próximos meses se prevé seguir recordando, en las escuelas y en las aulas, a los demás docentes víctimas del terrorismo de Estado, en las fechas cercanas a su detención o desaparición.

UN MAESTRO COMPROMETIDO

Miguel Andrés del Valle nació en la localidad bonaerense de Miramar el 16 de febrero de 1949 y vivió en el barrio porteño de Flores toda su vida. Cursó sus estudios secundarios en el Mariano Acosta, donde se recibió de maestro en el año 1966. Fue docente en diferentes Escuelas, entre ellas la Escuela N° 14 y la N° 21° del D.E 1, la Escuela N° 11 y la N°2 del D.E 18, hasta diciembre de 1975.

Militaba en el sindicato de AUDEC (que después se convirtió en CTERA) y en el ERP, donde conoció a Mónica Pites, quien fue su esposa y la madre de sus dos hijos, Ana y Santiago. El 12 de mayo de 1976 desapareció junto con ella.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU