El Presidente del Banco Ciudad se presentó ante la Junta de Ética
La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control se reunió este miércoles por la mañana en el Salón Pte. Perón de la Legislatura porteña donde recibió la visita del Presidente del Banco Ciudad, Julio Macchi, quien explicó el motivo de la demora en la aprobación de los estados contables del Banco Ciudad correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2006.
Presidió la reunión el presidente de la Junta, diputado Pablo Failde, acompañado del Presidente de la Casa, diputado Santiago De Estrada y de los legisladores Elvio Vitali, Carlos Araujo, Carlos Lo Guzzo y Héctor Bidonde.
El titular de la entidad financiera respondió con su presencia a la nota enviada oportunamente por la Auditoria al Banco para que informe sobre los inconvenientes de no haber presentado en tiempo y forma el balance 2006.
"Nosotros acompañamos una nota a cada diputado miembro de la comisión que explica claramente los motivos del atraso. Con motivo de los fallos de la Corte Suprema acerca de la pesificación de los depósitos comunes y luego de los judiciales que debían mantenerse en la misma moneda, en dólares, esto hizo que determinara un significativo impacto sobre los estados contables de nuestra institución. El fallo generó interrogantes sobre la cuantificación de las pérdidas derivadas de su aplicación, su tratamiento contable e incidencia sobre las relaciones técnicas.
"Fuimos varias veces -continuó Macchi- a la Corte, ya que considerábamos que las pérdidas podían rondar los 500 a 600 millones de pesos y resolvimos ir a ver al Presidente del Banco Central, para amortizar las mismas y establecer que el Central dictara una norma específica para este caso y de las diferentes instituciones, por eso llevamos el tema a ABAPRA. Se actuó con premura pero la norma no estuvo en los plazos para cerrar nuestro balance, sólo en julio lo pudimos hacer y amortizamos las pérdidas en 42 meses.
Establecimos con el Banco Central la idea de ir recomponiendo y respondiendo a la obligación que tenemos de los juicios. Ese fue el motivo de la demora, nosotros teníamos 400 millones de utilidad y pasábamos a 200 de pérdida".
Sucesión de hechos
Julio Macchi informó cómo fue la sucesión de hechos. El 4 de julio de 2007 el Banco Central emitió la comunicación de la redolarización de los depósitos judiciales; al día siguiente, el 5 de julio, el Directorio del Ciudad aprobó el balance anual al 31 de diciembre de 2006; el 6 de julio se presentan los balances al Central; el 12 de julio, el Central notifica la validación provisoria del balance enviado; el 18 de julio se presentaron las declaraciones juradas ante el Ente Rector; el 27 de julio se publicó en la web el balance anual; el 30 del mismo mes finaliza el trámite interno de firmas y se da cumplimiento a los pedidos cursados por la Sindicatura porteña, la Auditoría del Gobierno de la Ciudad, la Dirección de Contaduría; el 28 de agosto se presentó el balance y memoria en la Legislatura porteña. En tanto el Presidente del Banco aclaró que el 2 de julio se entregó una versión provisoria del balance a la Doctora Claudia Sencio de la Auditoría General de la Ciudad.
Finalmente, tanto el Presidente de la Legislatura, diputado Santiago de Estrada como el Presidente de la Junta de Ética, diputado Pablo Failde agradecieron la presencia de los funcionarios y se manifestaron conformes con las explicaciones presentadas.