Publicado: 12/10/2012 UTC General Por: Redacción NU

Los costos de una candidatura

Análisis sobre las posibles alternativas que maneja el Pro y su dilema en la provincia de Buenos Aires.
Los costos de una candidatura
Redacción NU
Redacción NU

El dilema de la candidatura de Mauricio Macri a la Presidencia de la República pasa por saber a ciencia cierta cuál es la estrategia del ingeniero para lograr ese objetivo. Están quienes pretenden que Macri compita el año que viene ?lo podría hacer a diputado por la provincia de Buenos Aires? y los que opinan que es absolutamente innecesario transitar por esa instancia. ?Es totalmente prematuro hablar de eso?, se consuelan algunos de los operadores más cercanos al Jefe de Gobierno. ?Además no es una elección nacionalizada, es de medio término; o sea que se medirán las gestiones locales; tendremos tantas elecciones como realidades provinciales?, aseguran en el primer piso de Bolívar 1. También dicen que ?en la provincia de Santa Fe probamos ante dos aparatos potentes, como el local y el nacional, que el clientelismo no funciona como elemento determinante. La gente recibe lo que le dan pero después sabe a quién votar para estar mejor, alguien que además de darle, la entienda?, pontifican.

Con la bajada de Gabriela Michetti de su candidatura en la provincia de Buenos Aires, la realidad del Pro se vio alterada de manera contundente aunque nadie en el Gobierno lo admita. Todos pensaban de manera lógica: ?Si siempre hizo lo que le pidió Mauricio, ¿por qué esta vez va a hacer algo diferente??. Lo aseguraban todos aquellos que no confiaban en el triunfo de la estrategia de la actual diputada. En el entorno de ella fueron siempre claros: ?Gabriela se quiere quedar en la Ciudad y ya se verá cuándo y cómo lo anuncia. Esta vez ayudará al Pro desde su conciencia?. Y así fue.

Algunos pensaron que esto recién empezaba ?con el anuncio unilateral?, pero en realidad saben que el tema está terminado, más después de la comprensiva reacción de Macri. Además, todos intuyen en el Pro que a Gabriela más vale tenerla adentro que afuera, que es donde todos los que no la quieren coinciden en que hace más daño.

La cuestión es que el país a Emilio Monzó se le pone patas para arriba por más que la realidad del kirchnerismo pase por uno de sus momentos más críticos luego de affaire ?fuerzas federales?. Es cierto que la capacidad de los intendentes es real; lo que no está tan claro es quiénes serán los que apoyen este proyecto.

También es cierto que algunas personas de alto conocimiento en el electorado, como Javier Castrilli en la Ciudad o Héctor Baldassi en Córdoba, pueden ayudar a conseguir resultados con el submarino amarillo como bandera; pero la verdad que no se quiere ver es que el tema está difícil y nadie asegura nada. A pesar de las encuestas que lo sitúan a Macri en un lugar privilegiado en conocimiento e imagen.

?Hay que hacer una elección de treinta puntos en la Provincia para aspirar a mantener viva la candidatura a la Presidencia?, repiten algunos avezados armadores de otras candidaturas presidenciales. Y la realidad marca que hoy es el propio Mauricio Macri el único que puede aspirar a tener un resultado de esa envergadura. No hay ningún otro candidato del Pro que supere el 5 por ciento de intención de voto. Solo quedan los inventos para 2013, ya que sería una locura poner en juego la intendencia de Vicente López solo por el hecho de portar el apellido Macri. Además nadie se suicida: no es lo mismo para los intendentes apoyar una lista encabezada por el ingeniero que por cualquier otro. Ellos también pelean legisladores provinciales y concejales y otros cargos en las elecciones. En definitiva, la gobernabilidad inmediata y la reelección a futuro.

?En La Matanza tenemos tres sectores geográficos. Uno que se asemeja en voto a la Capital, de clase media y media baja, otro intermedio y un tercero ?el minoritario? de clientelismo puro, 100 por ciento Planes?, grafica un entendido del intendente Espinoza. ?En el más bajo (200 mil personas) no hay una computadora y allí no trabaja nadie: ahí hay que ir y mentir. Decirles que les vamos a dar el doble de lo que les dan ahora si queremos que alguien los vote?, se sincera este funcionario que, obviamente, no da el nombre.

Este enorme distrito tendrá en 2013 un millón de electores votando y la historia se repite en otros cercanos de manera parecida. ?Un Macri más peronista puede acceder al voto del cordón más alto (acá y en todos lados), pero un Macri ?gorila? no tiene chance, no avanza en ningún lado?, asegura nuestra fuente.

El dilema de la candidatura existe aunque lo nieguen. Macri sigue pagando costos como el de la visita a Mariano Rajoy que casi se pone a España de ?sombrero?. Pero a cambio de qué. No será importante en la construcción que algún día los costos pagados dejen algún beneficio al conjunto. Si no, es Angola pero más concheto. Por ahora se da los gustos. Él puede.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU