Publicado: 09/02/2006 UTC General Por: Redacción NU

Peligra hogar de ancianas por emprendimiento comercial

Se trata del Hogar Devoto, ubicado -ni más ni menos- que a cien metros de la popular Plaza Serrano, en el barrio de Palermo. Las ancianas que viven en el hogar fueron "invitadas" a compartir sus habitaciones individuales "supuestamente" para llevar a cabo refacciones solicitadas por el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, la sociedad sin fines de lucro dueña del lugar quiere transformar el 75 por ciento del lugar en un shoping-hotel
Peligra hogar de ancianas por emprendimiento comercial
Redacción NU
Redacción NU

Y sí, ahora es mucho más top vivir a cien metros de Plaza Serrano de lo que era hace un par de años. No estamos hablando de cualquier lugar de la Ciudad de Buenos Aires sino de Palermo, uno de los barrios más caros y más requerido de la Capital. Allí, en la calle El Salvador 4930, funciona el Hogar Devoto, donde viven alrededor de 40 ancianas que rondan ente los 65 y 85 años de edad.

El hogar -un inmueble de más de 1.700 metros cuadrados que fue construido en 1924-quedó a cargo de la Sociedad de San Vicente de Paul en la Argentina (una sociedad "supuestamente" sin fines de lucro) después de la muerte de Filomena Devoto, la mujer de José Devoto. Esta familia decidió donar dos edificios (además el Hogar Filomena Devoto) para fines benéficos.

Las abuelas que residen en el Hogar Devoto no son ricas ni mucho menos. Pagan 60 pesos de alquiler por una habitación de cuatro por cuatro más los servicios, es decir, alrededor de 100 pesos por mes. En cada cuarto hay un placard, una cocina, un baño cada tres habitaciones y, generalmente, tienen una heladera.

Hasta aquí es sólo el relato de una situación que si bien no es muy feliz tampoco podría calificarse como preocupante. Por supuesto, esto no es todo. Hace un par de meses, la nueva comisión directiva de la sociedad les informó a que debido a que "el Gobierno de la Ciudad" se los solicita tienen que hacer arreglos en el lugar para que estén "más cómodas y seguras" con lo cual se les envían los planos donde figura que las habitaciones deberán ser compartidas, divididas con un placard, de manera que tendrían que deshacerse de todas las pertenencias ya que no quedaría lugar para nada.

En las cartas enviadas a las abuelas se consigna que, ante cualquier duda o consulta, deben hablar con Dolores Barthé de Lanusse -esposa del ingeniero Fernando Lanusse, dueño de la Constructora Lanusse- o con Irma o Lucía Monti. Según trascendió el espacio libre sería transformado en locales comerciales y un hotel para extranjeros para recaudar dinero y según ellos "darle mayor comodidad a las ancianas de todos los hogares".

Ni bien se comenzó a regar esta noticia, los vecinos del barrio mostraron un compromiso impresionante y una reacción que ya comenzó a hacerse escuchar en varios medios de comunicación. Consultada por NOTICIAS URBANAS, María Rosa Medrano, una de las vecinas del barrio consustanciadas con esta lucha, explicó que "también se han acercado los legisladores Jorge Enríquez, Facundo Di Filippo, Daniel Amoroso, el Chango Farías Gómez y la ex diputada Alicia Bello. Asimismo, tuvimos una reunión con funcionarios del CGP 14 Oeste y vinieron tres arquitectas enviadas por el Gobierno de la Ciudad para ver el estado del edificio".

A raíz de la reacción popular -que se materializó inicialmente con un abrazo al Hogar- la asociación decidió no amontonarlas de a dos por pieza sino mantener la individualidad de cada una, siempre y cuando algunas sean trasladadas a otros lugares ya se quiere dedicar el 75 por ciento del sitio a un fin comercial. Al respecto, Medrano sostuvo: "Nosotros estamos contemplando todas las posibilidades para encontrar una solución a este conflicto. El traslado de las abuelas es algo muy complicado porque hay que definir dónde y en qué condiciones".

Por lo pronto, este viernes -como todos los viernes- a las 19:30 los vecinos del barrio se concentrarán en la esquina de las calles El Salvador y José Luis Borges para protestar por la transformación del Hogar, bajo el lema: "El derecho a la vejez digna no puede ser avasallado por un negocio inmobiliario".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU