Publicado: 23/11/2006 UTC General Por: Redacción NU

Los directores de los hospitales podrán nombrar personal

La Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto de ley por el cual se promueve la descentralización de los concursos para nombrar personal de enfermería debido a la crisis hospitalaria que atraviesa la Ciudad. Asimismo, se aprobó la Ley de Amparo por Mora y la Ley de Cultura, entre otras cosas
Los directores de los hospitales podrán nombrar personal
Redacción NU
Redacción NU

Este jueves los diputados porteños empezaron a despedirse del año, sancionando una importante cantidad de proyectos de ley, resolución y declaración. Uno de los proyectos sancionados es que el presentaron los diputados Alberto Pérez (Frente para la Victoria) y Alejandro Rabinovich (ARI) por el cual se promueve la descentralización de los concursos para nombrar personal de enfermería.

En la actualidad, factores como renuncias, bajas, jubilaciones o fallecimientos de enfermeros provocan un faltante de personal que no se cubre, ya que los trámites administrativos centralizados para realizar los concursos que derivan en los nombramientos, suelen ser largos e interminables. "Este proceso burocrático sólo conduce a que se pierda la vacante presupuestaria del hospital en donde se produjo la baja del
personal, y por supuesto, a que la atención pública se vuelva deficiente" explicaron los diputados Pérez y Rabinovich; autores además de la ley 1990 de Emergencia Sanitaria en Recursos Humanos, votada por la Legislatura en junio pasado.

La Ley sancionada autoriza los directores de los hospitales a realizar los concursos de forma rápida y le otorga al Poder Ejecutivo Porteño la capacidad de veto. De esta manera, la calidad del personal incorporado queda garantizada por el Director del Hospital y por el Ministerio de Salud Porteño.

Por otro lado, la Legislatura podría considerar el proyecto de Ley de Amparo por Mora de la Administración, que tiene dos despachos emitidos por la comisión mencionada, uno de mayoría y otro de minoría. La iniciativa - según se explica en los fundamentos del proyecto- busca "otorgar a los ciudadanos una herramienta eficaz para obtener por parte de las autoridades administrativas una resolución expresa, y dictada en forma, a los planteos y reclamos por ellos formulados".

Entre los considerandos del despacho de mayoría se explica también que el "amparo por mora es una acción tendiente a obtener una orden judicial de pronto despacho que puede deducir quien reviste la condición de parte en el procedimiento administrativo, cuando un órgano competente ha dejado vencer los plazos fijados o, en ausencia de éstos, ha transcurrido un plazo que excede pautas temporales razonables".

El proyecto de la mayoría propone incorporar como Capítulo V del Título XIII, del Anexo I de la Ley N° 189 - Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad- el Amparo por Mora de la Administración, siguiendo la línea de lo establecido a nivel nacional, pero aclarando, según se explica en los fundamentos del despacho de mayoría, que "la configuración del silencio administrativo de acuerdo con lo regulado por el art. 10 de la Ley de Procedimientos de la Ciudad no impide la utilización de la vía del amparo por mora". En tanto se propone que la resolución que se adopte sobre el amparo por mora en primera instancia resultará inapelable, siendo sólo apelable la condena en costas, con efectos suspensivo.

Asimismo, la Legislatura declaró su pesar por la muerte de Julio Ramos (a instancias del diputado Jorge Enríquez) y por la muerte del ex diputado nacional y dirigente sindical Saúl Ubaldini (el pedido fue realizado por Fernando Melillo). También se declaró Ciudadana Ilustre a la actriz Cipe Lincovsky (Chango Farías Gómez) y se prorrogó por 150 días la autorización otorgada por la Ley 2073 para el funcionamiento de la feria artesanal de la plaza Julio Cortázar (Héctor Bidonde).

Otro de los proyectos sancionados fue el de autoría de los diputados Martín Borrelli y Marcos Peña (Compromiso para el Cambio) por el cual se exige al Gobierno Porteño que construya la Comisaría 30. Es que cuando se construyó la autopista 9 de Julio, la Comisaría 30º del barrio de Barracas fue trasladada “transitoriamente” a un predio cedido por la Comisaría 26º en la calle Hornos 768, por lo que hace ya 27 años que esta comisaría tiene su sede en una jurisdicción que no es la suya.

“A partir del proyecto sancionado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, correrá con los gastos de construcción de la sede de la Comisaría 30º, lo lógico hubiera sido que Aníbal Fernández pusiera la plata, pero Barracas no puede esperar más. Por eso pedimos que la Ciudad se haga cargo y que lo haga en forma urgente, con el presupuesto del 2007”, aseguró Borrelli. La nueva Comisaría estaría ubicada bajo la Autopista 9 de Julio, en la zona delimitada por las calles Iriarte, Herrera, General Hornos y Río Cuarto.

La última de las leyes sancionadas fue la presentada por los diputados Chango Farías Gómez y Diego Kravetz (Frente para la Victoria). Según los autores “la Ley de Cultura de la Ciudad pretende trabajar desde un perfil identitario de la cultura, en el marco de una mirada latinoamericana con clara pertenencia regional., y en intercambio con el mundo. Se trata de una reglamentación del derecho que desarrollan la Constitución Nacional y la Constitución porteña, y los tratados internacionales de Derechos sociales, económicos, culturales y humanos que subrayan el irrestricto respeto por los derechos culturales”.

“La ley que propongo tiene dos ejes: el respeto y afianzamiento de los Derechos Humanos y la equidad, la solidaridad, la reinserción social, tomando a la cultura y la producción intelectual como herramientas. El arte, la cultura y la creatividad afianzan el lazo social, y potencian valores como compartir, respetar, crear e inventar. Es una ley rectora para el pleno reconocimiento del derecho a la expresión artística grupal o individual, la protección del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la memoria colectiva. Toma a la cultura como algo vivo. Los aportes económicos se asignarán través de la ley a acciones y actividades que se indiquen claramente, y el estado deberá concretar la ley. Como somos parte de un país rico en diversidad cultural, tenemos en la música representaciones muy fuertes como el tango o la música de las provincias, las letras o la plástica. La ley provee y transfiere recursos a la futuras comunas, democratizando la gestión Cada barrio conoce bien sus necesidades culturales, económicas, de infraestructura y sabe cuáles sus las herramientas para lograrlo”, afirmó Farías Gómez.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU