Denuncian cambios irregulares en Planeamiento Urbano
El escudo de la UCR bien visible al inicio de la presentación de diapositivas es la mejor marca distintiva de que el histórico partido ha vuelto a hacer pie en la Legislatura con bloque propio. Detrás de la mesa, esperando a que concluyera la lectura del documento que minutos antes habían enviado a la Jefatura de Gobierno porteña, se alineaban los legisladores del flamante espacio Claudio Presman, titular de la bancada, y Rubén Campos; acompañados por el presidente del radicalismo porteño, Carlos Más Vélez.
Quien tomó la palabra fue Campos, encargado de exponer ante los periodistas presentes la detección de una importante irregularidad en el Código de Planeamiento Urbano. La denuncia apuntaba a que, según comunicó el diputado, el Parque de la Ciudad, un predio de 120 hectárea ubicado en el límite de los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati, sufrió la pérdida de su zonificación como Urbanización Parque (UP) que prohíbe su utilización para cualquier fin que no fuera el de un espacio verde.
Entre la información presentada por los radicales se destacó que en las planchetas oficiales entregadas por el Gobierno de la Ciudad, al predio comprendido por las avenidas Francisco Fernández de la Cruz, Lacarra, Escalada y Coronel Roca, se le asignó una zonificación E4 51, la cual habilitaría al Estado a permitir allí construcciones vedadas si conservara su carácter de UP. El proceso legal para este tipo de modificaciones es la presentación de un proyecto en la Legislatura que debe ser aprobado en doble lectura con correspondiente Audiencia Pública.
"Se trata de modificación ilegales realizadas al Código de Planeamiento Urbano, cuyas actualizaciones anuales lleva adelante la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, reflejadas falsamente en sus planchetas", resume el documento con el que el bloque informó al Gobierno porteño de la irregularidad. En el mismo texto se advirtió de "los peligros que la señalada adulteración provoca para la preservación estratégica de espacios verdes en la Ciudad".
Detectada la irregularidad y comunicado al Ejecutivo de la misma, el bloque pone en movimiento las medidas regulares correspondientes al caso. Además, anticipó Campos, se presentó un proyecto de pedido de informes en la Legislatura con la premisa de que se trate de forma preferencial. "Dejamos en última instancia la judicialización del tema", agregó finalmente.