Publicado: 29/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Ahora, denuncian el abandono del zoológico porteño

El legislador Adrián Camps detalló serias irregularidades sobre el trato de los animales y el cuidado de la infraestructura, y quiere que el gobierno porteño vuelva a hacerse cargo cuando termine la lictación que hoy tiene un pool de empresas mexicano.
Ahora, denuncian el abandono del zoológico porteño
Redacción NU
Redacción NU

Un espacio de 18 hectáreas para 89 especies de mamíferos, 49 de reptiles y 175 de aves en un ambiente que recreara su hábitat natural o construcciones en sintonía con los estilos arquitectónicos de su país de origen. Con esa premisa se creo el zoológico que hoy es un punto indiscutido de visita en pleno barrio de Palermo. Sin embargo, los sucesivos cambios de "dueño" fueron minando la idea original. Hasta Gerardo Sofovich fue uno de los concesionarios desde que en 1990, el estado porteño dejó de hacerse cargo del predio.

En la actualidad, la licitación pertenece al grupo mexicano Corporación Interamericana de Entretenimientos, más conocida como CIE, que también se dedica a los medios de comunicación en Argentina, y si bien el contrato vence a fin de año, algunos legisladores de la oposición quieren que la Ciudad retome el control del predio.

El legislador Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico -bloque Proyecto Sur- denunció el "estado de abandono" en el que se encuentra actualmente el Zoológico de la Ciudad sumándose a la polémica que desató un informe lapidario de la Auditoría general porteña: "Da pena ver como la mayoría de los edificios de valor histórico que están dentro del zoológico porteño están deteriorados. Uno, por ejemplo, se mantiene apuntalado con maderas que evitan, por ahora, su derrumbe. La réplica de las ruinas romanas está literalmente en ruinas. Además, más de la mitad de los carteles están en mal estado, por lo que resultan ilegibles, y gran parte de las jaulas de las aves carecen de identificación".

Pero más allá del aspecto edilicio, resulta más alarmante el cuidado de los espacios donde habitan los animales y que, de acuerdo al informe, plantea que "los predios que albergan a grandes animales, como el rinoceronte, carecen de sombra y solo cuentan con un pequeño tinglado. Mientras que, en el sector de los hipopótamos, se ha suprimido un canal y uno de los puentes queda ahora en terreno seco. Las fuentes y la pileta del tapir carecen de agua".

Por otra parte, "el ámbito donde estaba el oso polar se encuentra abandonado y se utiliza para promocionar una marca de lavandina", observó el legislador, quien agregó: "Existe una ocupación excesiva del espacio destinado a servicios comerciales -confiterías, regalerías, fotografía, alimentos-, mientras que se ha reducido drásticamente el número de especies en exhibición -en un 55%, en el caso de las aves y un 23% en el de los mamíferos-. La cartelería publicitaria contrasta con el estilo arquitectónico del zoológico y resulta particularmente agresiva a la vista en el área acondicionada para cine".

La iniciativa de Camps surge a partir de la presentación de otro proyecto por parte del Ejecutivo de la Ciudad para llamar a una nueva "licitación pública nacional e internacional para otorgar la concesión para la explotación, administración, mantenimiento y conservación del Jardín Zoológico" porteño.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU