Macri asistió a un taller alimentario para celíacos
?Si hay algo central por donde empieza la vida sana es una alimentación adecuada, que debe ser acompañada por actividades físicas para crecer, desarrollarnos y vivir en plenitud?, sostuvo Macri en el local comunitario, ubicado en Portela al 2500, barrio de Villa Lugano.
Acompañado por la vicejefa de Gobierno porteña , María Eugenia Vidal, y la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Carolina Stanley, Macri colaboró con la preparación de uno de los platos (sorrentinos y galletitas) que las encargadas del taller les enseñaron a un grupo de vecinos.
Macri destacó la función de estos talleres de buena alimentación que incluye ensañar a elegir los alimentos adecuados en supermercados y almacenes cuando existen personas celíacas en el núcleo familiar.
Vidal señaló que el gobierno porteño trabaja en la reglamentación de la Ley de Celiaquía y advirtió que ?para las familias es difícil saber qué productos pueden comprar libres de gluten porque no siempre en los envases eso está informado?.
La Dirección General de Desarrollo Saludable acompaña a las personas con enfermedad celíaca y a sus familias a través del funcionamiento de talleres de concientización, clases de cocina y profesionales capacitados.
La celiaquía es una enfermedad, cuyo origen aún está en estudio, que daña el revestimiento del intestino delgado e impide la absorción de partes de los alimentos importantes para el organismo.
El daño se debe a una reacción por ingerir gluten, el cual se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.
El revestimiento de los intestinos contiene áreas llamadas vellosidades que ayudan a absorber los nutrientes, pero cuando las personas con celiaquía consumen alimentos o usan productos que contienen gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a estas vellosidades.
Este daño afecta la capacidad para absorber los nutrientes en forma apropiada, por lo cual una persona resulta desnutrida sin importar cuánto alimento consuma.
Esta enfermedad se puede desarrollar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.