Más pozos, más bacheo
Que transitar por la Ciudad de Buenos Aires se asemeja a una caminata lunar, gracias a los cráteres que la adornan, no es ninguna novedad.
No obstante, el problema parece que está en vías de solucionarse. Ante el aumento del 30 por ciento en la cantidad de pozos, comenzó un nuevo plan de bacheo y asfalto en la Ciudad.
Este esquema se suma al plan de pavimentación que comenzó el pasado 10 de octubre, que implicó la contratación de trece empresas en las quince comunas porteñas, tal como se informó oficialmente en aquel momento.
Ante los magros resultados obtenidos, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, indicó que salieron a las calles quince cuadrillas más "para recuperar el atraso que provocaron las lluvias de estos meses".
Desde el área conducida por Santilli aseguraron que "es un plan extraordinario para disminuir el stock permanente de 4.000 hundimientos, roturas y aperturas que hay usualmente en el asfalto porteño -algunas causadas por las empresas de servicios- a las que ahora se sumaron otros 1.394 baches". El plan original de repavimentación abarca 600 cuadras y el mantenimiento integral periódico de otras 500. Sin embargo, voceros de Espacio Público sostuvieron que "las lluvias de agosto, con 228 milímetros, las de mayor agua caída en 50 años; impidieron el trabajo de bacheo y pavimentación, y deterioraron el estado general de las calles".
En los últimos dos años se redujo el presupuesto para repavimentación y bacheo. Para 2012 la inversión prevista es de $ 200 millones, casi un 16% menos respecto del año pasado. En la Ciudad se generan 1.500 baches por mes por el deterioro del asfalto, el clima, al tránsito y a otros aspectos estructurales. A esto se 1c adhieren otras mil aperturas que se hacen a partir de arreglos realizados por las empresas de servicios.