Publicado: 15/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

Buscan regular los ruidos en boliches

La idea del proyecto es exigir a los locales de baile como requisito para su habilitación, la instalación de dispositivos limitadores de sonido. Es una iniciativa de Marta Varela, legisladora PRO.
Buscan regular los ruidos en boliches
Redacción NU
Redacción NU

La legisladora porteña PRO Marta Varela presentó un proyecto de ley que busca que se regule el nivel de ruido en el interior de los locales de baile, los cuales deberían contar con un dispositivo limitador de sonido autorizado, a fin de preservar la salud y evitar daños en los concurrentes. El nivel máximo de ruido no podrá superar, según consta en el proyecto, los 90 dBA.

En la iniciativa se propone que los locales de baile cuenten, para su habilitación, con un dispositivo limitador de sonido autorizado y precintado por la autoridad competente, el que al superar el límite establecido por tres veces en el mismo día, cortará automáticamente el sistema amplificador.

De aprobarse la propuesta, los locales de baile que se encuentren funcionando con certificado de habilitación otorgado o en trámite deberán adecuar sus instalaciones en un plazo de ciento ochenta (180) días y aquellos que no cuenten con limitador de sonido serán sancionados con multas y/o inhabilitación y/o clausura. También serán sancionados cuando el nivel sonoro supere los 90 dBA y se active el limitador de sonidos por tres (3) veces en el mismo día, o cuando se cometa tres (3) veces la misma falta dentro del término de un (1) año.

En los fundamentos de la inciativa Varela señalo que ?estar expuesto durante un tiempo prolongado a ruido superior a 80 db puede causar problemas de audición, alteraciones del sueño y ritmo respiratorio, taquicardia, nauseas, cefaleas, etc". "Los efectos del ruido sobre la salud en caso de una exposición nociva se van produciendo inadvertidamente y sus resultados son crónicos. Cuando el damnificado toma conocimiento, el deterioro es irreversible", amplió.

"En la Ciudad tenemos la ley 1540 -señala Varela- que sólo establece para los lugares donde se superen los 80dB, la obligación de un cartel con la leyenda 'los niveles sonoros en este lugar pueden provocarle lesiones permanentes en el oído', pero recordemos que dicha ley se ocupa de regular la emisión de ruido al exterior, hacia el ambiente, a los vecinos", explicó.

Y recordó que "existen en el país varios municipios y partidos que han incluido en sus exigencias la instalación del limitador de sonidos". "El objetivo principal que se persigue con la instalación de este equipo es la protección de las personas que se encuentran dentro del local", concluyó Varela.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU