Publicado: 19/03/2010 UTC General Por: Redacción NU

Pasó la audiencia contra los gigantes de Agronomía

Vecinos de ese barrio y de Villa Pueyrredón coparon la Audiencia Pública para dar su apoyo a la Ley, aprobada en primera instancia, que busca re-zonificar un tramo de la avenida Del Carril y su continuación, la calle Pampa. Varios de ellos expresaron su descontento y acusaron a las empresas que construyen edificios de no respetar las normas.
Pasó la audiencia contra los gigantes de Agronomía
Redacción NU
Redacción NU

La batalla comenzó hace casi un año. Un grupo de porteños provenientes de la zona en que se cruzan los barrios de Agronomía y Villa Pueyrredón se pusieron en campaña en contra de la construcción de grandes edificios que, argumentaban, contrastaba con el estilo de casas bajas característico. Tras la aprobación de la Ley que buscaba cambiar la zonificación de ese tramo de la avenida Salvador María del Carril y la calle Pampa, comprendido entre la calle Burela y la avenida De los Constituyentes, finalmente el viernes 19 de marzo tuvo lugar la Audiencia Pública correspondiente.

Comenzando desde las 10 de la mañana, los vecinos reunidos en la agrupación ?Salvemos al Barrio? y otros expositores presentaron sus posiciones frente a los legisladores integrantes de la Comisión de Planeamiento Urbano, Silvina Pedreira (Bloque Peronista), presidenta de la misma, María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria), Patricio Distefano (PRO), Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria) y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires).

Una de las vecinas que tomó el micrófono durante la audiencia fue Nélida Smetniansky, quien alegó que ?algunos llaman a esto progreso, pero desarrollo no es construir un edificio de 10 pisos?. ?Toda especie entra en pánico cuando ve amenazado su hábitat. Los vecinos queremos un desarrollo moderno y que nos proteja, pretendemos respeto mutuo y gozar de un buen ambiente?, finalizó.

Otros expositores reconocieron que no se oponen a la construcción, aunque sí ?al estilo autoritario y soberbio?. Por otro lado, Isabel Sierra dijo estar contenta porque "la ley será una realidad?. Y agregó: ?Aquí las construcciones se hicieron sin respetar la reglamentación. Hay vecinos que padecieron las obras y se enfermaron. Agradezco la labor de los diputados que aprobaron esta ley por unanimidad?.

La diputada Lubertino completó alegando que lo que se discute con esta Ley es ?la falta de un planeamiento urbano estratégico?. ?Quiero felicitar a los vecinos por su lucha para salvar al barrio. No existirán dificultades para que la Ley se apruebe definitivamente, pero sí creo que debemos fortalecer el vínculo con los vecinos", dijo.

Luego de la audiencia, la diputada peronista y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Silvina Pedreira explicó que "la iniciativa propone una altura máxima de 12 metros debido a la cantidad de pasajes próximos a una avenida? y precisó que se trata de un proyecto que ya cuenta con informes técnicos favorables del Poder Ejecutivo.

?Escuchamos las sugerencias y los pedidos de quienes estuvieron presentes. El próximo paso será analizar todo lo expuesto con los integrantes de la Comisión para lograr un consenso y ver qué elementos se pueden incorporar para enriquecer lo que se votó en primera lectura?, aseguró la diputada. Al mismo tiempo destacó que ?entendemos que es justo el pedido de los vecinos para que el barrio mantenga su identidad y sus características particulares?.

Ahora la ley deberá ser aprobada en segunda lectura por la Legislatura. Los vecinos esperan que no haya problemas que dificulten la re-zonificación del área.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU