No más torres en el microcentro porteño
En la tarde de este jueves 6 de octubre, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron la creación del Distrito APH -área de protección histórica- City Porteña, una ley que protegerá este área central de la ciudad que comprende 50 manzanas del micro centro. A partir de ahora, ya no podrán construirse torres ni edificios en altura, y se establecen una serie de normas nuevas a respetar en las construcciones venideras.
Aprobado por la mayoría legislativa y tras haber pasado la Audiencia Pública, el proyecto regula, además, la altura de los próximos edificios, el uso de anuncios publicitarios y la instalación de aire acondicionado. Protege también, la composición básica de las fachadas y establece que no será posible destruir ornamentos ni molduras de los existentes.
El legislador porteño PRO y presidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico, Patricio Di Stéfano, fue quien presentó la iniciativa y explicó que "se trata de la ley de protección del patrimonio mas importante en los últimos 30 años, desde que se protegió el barrio de San Telmo"
El legislador sostuvo, además, que "la protección del patrimonio es una de las prioridades de la gestión del PRO". "Con este proyecto queremos proteger los tesoros patrimoniales de nuestra ciudad ya que son un recurso no renovable que forma parte de nuestra tradición?, agregó
Según se expresa en el anexo, la nueva ley protegerá 192 edificios ya catalogados con protección estructural o cautelar y abarcará además los frentes de la calle Florida.
POLÍGICO DELITIMADO
Sur, APH 1 San Telmo Av. de Mayo / Este, Av. Alem / Norte, APH 38 Plaza San Martin / Oeste, calle Florida
SECTORES RELEVANTES PROTEGIDOS
. Calle Reconquista
. Frente de la Avenida Alem
. Calle Florida
. Calle Tres Sargentos
. Galerías Pacifico