Publicado: 10/08/2007 UTC General Por: Redacción NU

Suspenden a un funcionario del Gobierno porteño

Un funcionario de la dirección general de Fiscalización y Control -repartición del Ministerio de Gobierno- fue suspendido provisoriamente debido a una acusación por agresiones físicas sobre un médico del servicio del SAME del Hospital Álvarez. Una discusión por la firma de un certificado de defunción, habría finalizado a los golpes y con amenazas.
Suspenden a un funcionario del Gobierno porteño
Redacción NU
Redacción NU

Luis Puig, funcionario del Gobierno porteño en la dirección general de Fiscalización y Control, dependiente de la Subsecretaría Control Comunal del Ministerio de Gobierno, fue suspendido provisoriamente a raíz de una acusación por agresiones físicas y amenazas que pesa sobre él.

La situación de violencia se habría desencadenado cuando Roberto Cristiani, médico del servicio del SAME en el radio vinculado al Hospital Álvarez, se habría presentado en el domicilio particular de la familia, luego de un llamado reclamando la atención urgente de la suegra del funcionario.

Según manifestó Cristiani en declaraciones a Radio La Red, el llamado solicitaba asistencia para "una persona de sexo femenino, mayor de setenta y cinco años, presumiblemente con un paro cardiorrespiratorio".

"Llego al lugar y lamentablemente, a pesar de las maniobras de resucitación no pudimos hacer nada y falleció la señora. Tuvimos que dar la noticia a los familiares, la hija y el nieto, que estaban en ese momento. Lógicamente se pusieron nerviosos, pero ahí no había sufrido ningún tipo de agresión, al contrario. Posteriormente llega otro familiar, el esposo de la señora y yerno de la persona fallecida, empieza a increparme que necesita que yo le confeccionara el certificado de defunción", describió el profesional de la salud.

Cristiani, imposibilitado de satisfacer el pedido, habría comenzado a sufrir ataques verbales hasta llegar a las agresiones físicas.

"No es que yo me negara a hacerle el certificado que me corresponde como médico, sino que no tenía en ese momento, ningún médico cuenta con los formularios. Los certificados los tienen las funerarias o las cocherías. Le explico que se podía hacer de dos formas, o pedir la intervención policial en caso de una muerte desconocida o dudosa, o a través de un médico de la familia o de la cochería"

De acuerdo a lo detallado por el médico, "el señor no entendía razones, me saca del domicilio, me muestra una credencial y me dice: 'yo soy del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, si vos querés conservar tu puesto de trabajo, hacé lo que yo te diga', entonces le expreso que no le tengo miedo y llamo al SAME para que me manden a la fuerza pública".

Y luego de la discusión verbal, la violencia física.

"Me empuja, me da un golpe de puño. Ruedo por la escalera desde un primer piso, me golpeo la cabeza y rompo un vidrio. No atiné a hacer nada porque la verdad en ese momento estaba completamente bloqueado", comentó.

Los hechos finalizaron con dos ambulancias más en el domicilio del funcionario y un patrullero. Trasladado al Hospital Álvarez, a Cristiani le realizaron los estudios pertinentes.

"Me asistieron la verdad que muy bien. Tengo que agradecer al Ministro de Salud que se acercó", resaltó.

Situaciones de violencia contra los médicos del SAME son más frecuentes de lo pensado. En este caso, y ante la denuncia de Cristiani, el acontecimiento será investigado.

La suspensión provisoria del funcionario, será efectiva hasta tanto se esclarezcan los hechos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU