"Proteo y cangrejo", en el Avenida
Los días 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27 y 28 de julio, a las 19, en el Avenida (Avenida de Mayo 1222) se presentará la ópera "Proteo y cangrejo (una de príncipes)". La propuesta ha sido declarada de Interés Cultural por la Legislatura.
La trama muestra que dispuesto a casar a sus hijos, el rey Punto resuelve enviar a dos de sus súbditos en busca de las princesas elegidas a tal fin. Uno de ellos, Polibio, regresa entonces de Flegra a Beocia. Allá había dejado a su hija tras haber abandonado su hogar en Egipto, donde el poder quedó en manos de sus adversarios.
En Beocia, Polibio se entera de que Cirene, la hija del monarca local, murió. Entonces trama reemplazarla con su propia hija, también llamada Cirene, para casarla con Nereo, hijo del rey Punto.
La llegada de Cirene a Flegra coincide con la de Darida, quien iba a ser esposa de Proteo, el otro hijo de Punto. Pero éste, impactado por la belleza de Cirene, decide conquistarla, y se vale para ello de la gracia que le concedieron los dioses, de variar sus formas convirtiéndose en lo que desee.
Cangrejo, fiel servidor de Proteo, no se queda atrás y se propone entrar en el corazón de Brisa, sirvienta de Darida. Para conseguirlo, apela a cuanto artilugio tiene a su alcance.
Finalmente, a pesar de que el desenlace no coincide con las primeras intenciones del rey, sus hijos aceptan de buen grado el cambio de prometidas, ante la desazón del monarca y su involuntario consuegro. La iniciativa artística es presentada por la Universidad Nacional de San Martín.