En contra de Macri y de Filmus
DOCUMENTO MARCHA CROMAÑÓN
Este jueves se realizó una nueva marcha por justicia para las 194 personas que fallecieron en el boliche República de Cromañón hace 78 meses. Como cada 30 del mes el movimiento cromañón marcho desde el Santuario de Once hasta Plaza de Mayo. Allí se leyó un documento.
El texto comienza con que ?lamentablemente en nuestro país los períodos democráticos están plagados de historias repetidas, ligadas a la impunidad?.
El 30 de diciembre de 2004 ?como consecuencia de la mezcla de corrupción, desidia y negligencia, mueren al menos 194 jóvenes y miles de sobrevivientes resultan con heridas físicas y psíquicas. Las luchas lograron condenas a algunos de los responsables materiales y a ciertos altos funcionarios del gobierno de la Ciudad, y la destitución de Aníbal Ibarra como Jefe de Gobierno. Sin embargo, Ibarra continúa presentándose a elecciones y bajo la protección del kichnerismo Ibarra vuelve a la legislatura?.
Asimismo recibió críticas de los familiares de Cromañón el senador y candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, por aliarse con la legisladora Gabriela Alegre. ?El mismo Filmus de la escuela shopping y el que justificó la represión hacia los docentes en lucha de Santa Cruz, lleva entre sus listas a la tristemente conocida Gabriela Alegre, ex subsecretaria de Derechos Humanos de Ibarra. Tras sobrellevar con cara de distraída las acusaciones de manipulación de los padres de Cromañón, abandonó el gobierno porteño luego de encontrarse en su despacho tres cajas arrumbadas con efectos personales de las víctimas de la tragedia, que debían estar en manos de la justicia, como cadenitas, documentos de identidad, riñoneras, zapatillas, ropa interior, objetos claramente identificados que podían constituir pruebas en la causa penal. Esta es la legisladora que tiene chances de entrar si se vota a Filmus?.
Mauricio Macri no estuvo exento de las críticas. En setiembre de 2010 ?derrumbe del mal habilitado boliche Beara donde mueren las jóvenes Ariana Lizarraga y Leticia Provedo, y otras veinte personas resultan heridas. El fiscal pide la indagatoria a tres funcionarios macristas: Cassano, Seiskuscas y el Director General de Habilitaciones y Permisos, Martín Diego Farrell . Se solicita interrogarlos en orden al delito de estrago doloso seguido de muerte. Farrell produce una falsa renuncia el 4 de noviembre. Sin embargo, este mismo funcionario reaparece muy poco tiempo después nombrado en la Procuración General de la Ciudad. La administración macrista también recicla funcionarios, y quien ya había sido cuestionado por otorgar permisos al club GEBA. La excusa para nombrarlo: dicen que ?no fue echado sino que renunció voluntariamente?. Parece que la muerte de Ariana y Leticia no es motivo suficientemente para echar a un funcionario?.
Recordando a otros casos de jóvenes e impunidad política en Plaza de Mayo recordaron el asesinato de Walter Bulacio, ?un joven ricotero de 17 años. ?La policía es la clara responsable. Hace ya 20 años y no hay nadie preso. El Comisario Miguel Ángel Espósito, amparado por poderes de turno, no solamente no ha sido castigado, sino que aun en 2011, logró nuevamente parar el comienzo del juicio oral?.
El incendio de la discoteca Kheyvis, en Vicente López, provocó la perida de vida de 17 jóvenes y otros 24 que quedaron lesionados. ?Bajo la intendencia de Enrique ?el japonés? García, una fiesta de egresados se convierte en muerte. Aunque en los expedientes se detectaron deficiencias en la estructura de la discoteca ?que fueron ocultadas con documentación falsa?, irregularidades en los planos y varias fallas en la seguridad del local, la llamada ?justicia? no encontró culpables. La causa prescribió. Los inspectores municipales fueron procesados con prisión preventiva y liberados días más tarde, bajo una fianza de 200 pesos. Varios de ellos fueron ascendidos a puestos importantes. Fue el caso de Ferreiro (ascendido a Director de Seguridad), Graiño (Tránsito) y Carzana (Cementerios) Hoy, el japonés García continúa siendo el intendente y se presenta nuevamente como candidato K en las elecciones?.
Ya con el gobierno nacional de Eduardo Duhalde, candidato a la presidencia, dos jóvenes militantes, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, son asesinados, y más de 30 manifestantes quedan con secuelas, ?como resultado de la represión policial diseñada por el gobierno duhaldista contra la protesta social. Las luchas logran condenas que no se transforman en cumplimiento efectivo. A 9 años, seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables políticos, entre ellos el hoy candidato a presidente?.
Al cerrar el texto el movimiento Cromañón llaman a los porteños a que el próximo domingo 10 de julio tengan ?memoria a la hora de votar, tengamos memoria a la hora de exigir?.