Publicado: 27/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

Garavano entregó certificados de calidad

La Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo, la Coordinadora de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y las Unidades de Orientación y Denuncia, recibieron el certificado IRAM ISO 9001:2008.
Garavano entregó certificados de calidad
Redacción NU
Redacción NU

La semana pasada, el fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, conjuntamente con el director General del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Norberto González, entregaron los certificados que acreditan que la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo (OFAVYT), Oficina Coordinadora de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (OCMARC) y las Unidades de Orientación y Denuncia (UODs), que integran la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Gabriel Unrein, poseen un sistema de gestión de calidad que cumple con las Normas IRAM ISO 9001:2008.

¿En que consiste la certificación?

En términos generales, certificar una oficina implica ordenar el trabajo, estableciendo procedimientos y adecuarlo a un sistema conforme los requisitos de la Norma IRAM ISO 9001:2008.

Para ello se fijan objetivos con metas en variables mesurables y, luego de plazos determinados, se hacen mediciones a los efectos de verificar su cumplimiento. Asimismo, se exige la verificación de las fallas (?no conformidades?) y la implementación de acciones correctivas para eliminar esas ?no conformidades?.

Implica también contemplar otros aspectos como ser la capacitación del personal, las mediciones constantes del sistema (de las fallas y de las mejoras), la posibilidad de contar con un tablero de gestión, realizar encuestas de calidad a los usuarios externos e internos, realizar una planificación de auditorías y revisiones del directorio de calidad.

Para lograr la certificación de calidad, el Instituto Argentino de Certificación y Normalización (IRAM) debió realizar auditorías en distintas etapas, en las que se supervisó el funcionamiento de las oficinas y la presencia de los requisitos que se deben cumplir para alcanzar la certificación.

Para ello no sólo se verifica la documentación que maneja la oficina, sino que se mantienen entrevistas con el personal que allí se desempeña y se supervisa el trabajo que en cada oficina se desarrolla.

El Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha impulsado estos procesos de certificación de calidad en la gestión, dando prioridad a aquellas áreas operativas que prestan un servicio directo a la comunidad o bien que guardan relación con la ejecución presupuestaria.

Por ello también se encuentran en curso de certificación durante este año los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios de la Unidad de Compras y Adquisiciones, dependiente de la Secretaría General de Coordinación.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU