Refugiado político peruano fue liberado
En el aeropuerto internacional de Ezeiza un hombre sostenía un pequeño cartel que decía "Raúl Paiba". El hombre del cartel bajo del avión que lo trasladado de Chile pero nunca pudo subirse a un taxi para ir hasta un hotel antes de participar del IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA. Los agentes de INTERPOL argentina detuvieron a Paiba en la terminal aérea por orden del juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2, que lo mantuvo privado de la libertad durante un mes en pésimas condiciones y recibiendo apremios ilegales por parte del servicio penitenciario.
En la cárcel Raúl Paiba conoció a "Ruti", el capo narco acusado de comandar una balacera en octubre de 2005 sobre una procesión religiosa que le costó la vida a cinco personas, entre ellas un bebé. El tiroteo producido en la calle Esteban Bonorino, en la villa 1-11-14, se enmarcaría en una pelea por el control de los negocios turbios.
La decisión de la justicia argentina de apresar al profesor universitario peruano, gremialista y defensor de los derechos humanos, que cuenta con refugio político en Chile, se debe a una causa por extradición iniciada por la Republica de Perú en el año 2004.
Del 17 de abril al 11 de mayo, Raúl Paiba, que desde Chile pelea por la extradición del ex presidente Alberto Fujimori y querello al actual presidente peruano, Alan García, por la matanza de 104 personas detenidas en "El Fortón", tuvo que soportar violentas requisas de los guardiacárceles. Desde allí pudo redactar en rollos de papel higiénico su drama carcelario.
Entre esas notas precarias figura, que pudo salir a la luz por el abogado Claudio Pandolfi, "peruano senderista, ¿a cuantos te cargaste?, eres igual que el otro senderista Ruti, seguro que están coordinados para cargarse más gente", le gritó la persona a cargo de la seguridad en la Unidad N° 1 de Ezeiza, de apellido Correa según pudo enterarse Paiba.
Paiba, que ya había visitado el país en tres oportunidades, logró su libertad luego que el Comité de elegibilidad para Refugiados del Ministerio del Interior en este país aceptara la condición de refugiado de Chile, que expidió la Corte Suprema del país trasandino.
Desde el hotel para refugiados en la calle Perú hasta el aeropuerto NOTICIAS URBANAS pudo hablar cara a cara con Raúl Paiba, que seguirá peleando para que mejore la situación de "los que quedaron en la cárcel". Su abogado y referente en otras causas por violaciones a los derechos humanos, Claudio Pandolfi, planteó que "vamos a seguir porque a Paiba lo tuvieron de manera ilegal, además de las golpizas".
NU en formato diario publicará en el próximo número más información surgida de la nota exlusiva con Raúl Paiba.