"Éste es el presupuesto más alto del quinquenio"
Casi dos horas después de lo estipulado, demorado por el atraso en la exposición del subsecretario de Derechos Humanos, Helio Rebot, fue el turno del ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus.
Ni bien se sentó, ante pocos legisladores, el funcionario comenzó su exposición. Allí aclaró que se dividiría en dos y la primera parte tendría que ver con "pasar revista" a los hecho en 2009. En esos términos, durante diez minutos desplegó gráficos que tenían que ver con la atención del SAME, los Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, el plan de vacunas de todos los hospitales de la Ciudad; el nivel de Salud Escolar; y el "avance en recursos humanos" de su cartera.
"Hemos avanzado en temas prioritarios de la gestión. Nuestra apuesta es hacia la descentralización de la atención hacia los médicos de cabecera", dijo Lemus, en otro tramo y luego comenzó la segunda parte de su exposición, donde hablaría del Presupuesto pedido.
"Lo primero que quiero decir es que lamentablemente la salud es un bien meritorio, es decir, que cuanto más se le de mejor, pero hay un límite con los ingresos. Lo que hemos logrado es que este sea el presupuesto más alto del quinquenio", dijo Lemus.
Entre las expectativas para el año 2010, el ministro de Salud expresó el deseo de "incorporar todos los servicios a la modalidad de contratos e implementar un sistema de control de los servicios administrativos (comida, limpieza, etc)".
Antes de finalizar su exposición, cerca de las 5 de la tarde, el funcionario anunció que en materia de inversiones tendrán que "continuar gran cantidad de obras del pasado y algunas que están judicializadas, además de atender urgencia en infraestructura".
LA RONDA DE PREGUNTAS
Antes de retirarse de la ronda, la legisladora Diana Mafia por la Coalición Cívica cuestionó a Lemus sobre numerosos aspectos, entre ellos, sobre el criterio que se utilizó para suspender obras ya iniciadas o no iniciar otras. Además, preguntó porqué "no hay ni en el Hospital Moyano, en el Tobar García o en el Alvear presupuestada alguna obra". "Ninguno de los hospitales tienen partida presupuestaria en 2010, lo mismo para el Hospital Lugano", cuestionó Mafia.
Lemus respondió a un par de las cuestiones, prometió enviar por escrito más precisiones y sobre el Tobar García dijo: "Hicimos un importante esfuerzo para terminar todas aquellas obras que impliquen la atención directa al paciente, después vendrán las de la administración".
A su turno, el diputado de la Coalición Cívica Enrique Olivera reclamó la puesta en marcha de la Ley de Cobertura Universal Porteña de Salud, como así también la reglamentación de la Ley Pediatra en Casa 24 horas. ?Se debe desconcentrar la atención médica para mejorar los servicios de salud y acabar con las interminables colas que empiezan a las 4 de la mañana en los hospitales de la Ciudad. La Ley de Cobertura Universal Porteña de Salud fue sancionada a fines del 2007 y todavía no se ha puesto en marcha", subrayó Olivera.
En diferentes instancias, en un clima cordial y con mucha menos gente y polémica de la esperada, los legisladores Inés Urdapilleta (Bloque Peronista), Alicia Bello (Identidad Porteña), Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires), Martín Hourest (Igualdad social), Eduardo Epszteyn y Aníbal Ibarra (DxBA) también expresaron sus dudas.
Promediando las 19.30, culminó la presentación de Jorge Lemus. Mañana será el turno matutino del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro.