Denuncian a Macri por los prostíbulos
La filmación donde el jefe de Gobierno capitalino Mauricio Macri se ríe de los prostíbulos de Constitución llegó a la justicia penal. En la mañana de este miércoles, el titular de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, y el abogado Rodolfo Yanzón solicitaron a un juez federal que cite a declarar a Macri.
La denuncia presentada por Vera y Yanzón fue en el marco de una megacausa iniciada hace un año por 13 diputados nacionales y la Defensoría del Pueblo sobre trata de personas, tráfico de drogas y prostitución en los barrios de Constitución y Monserat. El texto que presentaron ante la justicia dice que "más allá del repudiable tratamiento jocoso de parte de uno de los funcionarios públicos que debería tener como primordial tarea la lucha contra la trata de personas surge claramente que el jefe de gobierno porteño ha conocido la existencia de lugares en los que se cometen delitos diariamente".
Ante la evidente filmación que fuera posteada en youtube el sábado, el abogado Yanzón solicitó al juez federal Ariel Lijo, a través de la secretaría Nº 8, que Macri "sin perjuicio de la obligación que tiene de denunciarlos, sería conducente, a los efectos de esta investigación, que llame a declarar con el objeto de que haga saber al tribunal todo lo que sabe y ha realizado en su calidad de primer mandatario comunal en relación a los hechos delictivos que se han investigado".
En el debate televisivo de los principales diputados nacionales Fernando Pino Solanas expresó que "hablar de inseguridad es combatir el tráfico de armas, desarmar a la población y combatir la trata de personas. Argentina es recolección de jóvenes de otros países de América y mandamos para afuera. A propósito para Michetti ¿cómo es posible que se le siga dando autorización a los 54 prostíbulos que hay en la Ciudad de Buenos Aires??.
Respuesta no hubo de la ex vicejefa de Gobierno que sonrió y miró a los conductores del debate. Diez minutos más tarde Solanas volvió a insistir. Cuando fue el turno de Michetti hablar de la seguridad, el director de cine la interrumpió. ?No te olvides de la trata y de los 54 prostíbulos? con los dedos índices elevados. Michetti solo respondió con jocosidad y ?si, si?ahora?vamos con eso?. Días más tarde la conductora de los clásicos almuerzos televisivos, Mirta Legrand, le reprochó a Michetti no haber dado respuesta a Solanas.
La humorada de Macri y el silencio con sonrisas de Michetti son una parte de la historia sobre la trata de personas.
Este viernes el Gobierno porteño deberá presentarse ante el juez del fuero Contencioso porteño, Guillermo Treacy, por no aplicar la ley de asistencia a las víctimas de trata. La denunciada respaldada por la Defensoría del fuero Contencioso, que nunca apeló Gobierno, surge por la falta de aplicación de la ley para dos costureros que denunciaron a la marca Kosiuko por esclavitud.
El tratamiento hacia las víctimas de la esclavitud laboral, comprobada por la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) y la Defensoría del Pueblo, fue cuestionada en la causa. "No conocen donde vivimos. Nos han engañado varias veces y han dicho en la misma Alameda que es mentira que exista una ley de ayuda a las víctimas de trata. Las psicólogas jamás nos ayudaron. Nos querían llevar a un refugio que nosotros no aceptamos", explicaron Concepción Pajarito Marca y Oscar Mamani Mamani.
El juez Treacy dio la razón a los costureros y exigió a la gestión PRO además de otorgarle vivienda que en 48 horas "brinde asistencia médica y psicológica en los términos del artículo 2 de la ley 2781".