Publicado: 11/10/2012 UTC General Por: Redacción NU

Todos unidos contra los "sapitos" de Holmberg y Donado

Organizaciones vecinales se juntaron para exigir judicialmente para poner coto a la licitación para los pasos bajo nivel ("sapitos") que se van a construir en las calles Donado y Holmberg, con la venia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Todos unidos contra los "sapitos" de Holmberg y Donado
Redacción NU
Redacción NU

El miembro de la Junta Comunal de la Comuna Nº 12, Bacilio Sioutis; la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan, la Asociación Civil Colectivo por la Educación Ambiental, y vecinos de la zona se unieron a fin de exigir judicialmente la nulidad de la licitación de los pasos bajo nivel (conocidos como "sapitos") que el gobierno de la Ciudad planea construir en las calles Donado y Holmberg, a la altura del paso ferroviario lindero a la calle Monroe.

En el marco de la acción de amparo presentada (autos: "Sioutis Bacilio Miguel y Otros Contra GCBA S/Amparo"), que actualmente tramita en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 11, de Andrea Danas, se solicitó una medida cautelar -que debería ser resuelta en los próximos días- con el fin de suspender las obras hasta tanto exista una sentencia definitiva.

Entre los argumentos principales de la demanda se afirmó que "se incumplió con la obligación de elaborar un plan vial integral para la zona, por lo cual las obras se impulsan sin una planificación general adecuada.

También, "dado que se implementan en vías secundarias, las obras generan una alteración de la identidad barrial y de la planificación urbana legal (en particular, violentan el Plan Urbano Ambiental, el Código de Planeamiento Urbano y el Código de Tránsito y Transporte).

"Se omitió la participación e intervención legal de las autoridades comunales electas, en violación de la legislación vigente", se indicó.

También, "para el financiamiento de las obras se pretende utilizar dinero originariamente destinado a soluciones habitacionales para los habitantes de la Ex AU3, con lo cual se desvían partidas del área de vivienda para obras viales menores".

"Solicitamos al Poder Judicial que paralice en forma urgente este desatino por parte del Gobierno de la Ciudad. Nuestro barrio será significativamente alterado si estas obras avanzan, transformando en vías rápidas arterias históricamente secundarias de la Ciudad. Es necesario que estas obras se discutan teniendo en cuenta la normativa vigente y en el marco de una planificación integral para la zona, de la que participen las autoridades comunales", concluyeron los actuantes.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU