Publicado: 17/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

La oposición se alinea contra los premios

"Son sobresueldos encubiertos", es la frase en común que los representantes de los diferentes bloques opositores en la Legislatura porteña repiten analizando la decisión del Ejecutivo porteño de "incentivar" a determinados funcionarios porteños. Opinan Kravetz, Ibarra, Cerruti, Hourest, Ruanova, Di Fillipo y más.
La oposición se alinea contra los premios
Redacción NU
Redacción NU

A pesar de que la resolución se firmó el 26 de enero pasado, la noticia se fue conociendo con el correr de la tarde del lunes. El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, había firmado la resolución mediante la cual se fijan montos que se abonarán a los "buenos funcionarios" de 2008. Las cifras llegan casi a los 18 mil pesos de "incentivo".

Frente a esto, las voces de la oposición no se hicieron esperar y, en general, el enfoque fue el mismo: "son sobresueldos encubiertos".

Para el presidente de la bancada K, Diego Kravetz, "es una vergüenza creer que pagando de más va a lograr que alguno de sus funcionarios experimente algún tipo de satisfacción por el trabajo. La Ciudad no es una empresa y los funcionarios deben hacer bien sus trabajos porque es ese, justamente, el motivo por el cual los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires les pagan el sueldo".

"El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, debe venir a la Legislatura a dar las explicaciones pertinentes sobre los sobresueldos que pretende pagar en concepto de 'objetivos de gestión'", exigió Kravetz.

En tanto, el legislador Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) sostuvo que "es un sobresueldo a funcionarios políticos que no entraron por concurso, por una carrera administrativa, no tienen antigüedad, que fueron designados por Macri por decreto y son funcionarios políticos".

"Si quieren hacer esto, que suban el sueldo para que tributen y uno sabe cuánto le está pagando a cada uno. Los sueldos son de 8 mil pesos, si bien no son los más altos, no es menor", agregó el ex jefe de Gobierno.

Gabriela Cerruti, legisladora por el Frente Para la Victoria, declaró que "la vicejefe debe explicar que otros fondos maneja el ejecutivo para pagarlos".

Cerruti también presentó un pedido de informes para que Michetti explique "que otra fuente de financiación tiene el gobierno por fuera del presupuesto que anualmente vota la legislatura".

Por su parte, el legislador de Igualdad Social, Martín Hourest, expresó que "el cumplimiento de los deberes de funcionario público no debe ser materia de gratificación, menos aún cuando este Gobierno no informó acerca de la planta óptima que requiere la gestión, con delimitación de misiones y funciones, como fue solicitado en reiteradas oportunidades".

"Este Gobierno decide premiar a sectores de la burocracia porteña y, al mismo tiempo, se niega a informar cuáles son las metas físicas que se propone para cada programa y el presupuesto destinado a llevarlas adelante. Dar premios a los directores generales parece seguir la norma de otorgar sobresueldos encubiertos en lugar de apuntar a una mayor eficacia en la gestión. Someter al Estado a la lógica de 'premios y castigos' linda con la discrecionalidad", concluyó.

El diputado del Bloque Diálogo por Buenos Aires Gonzalo Ruanova cuestionó, además, la eficiencia pregonada en campaña, y sostuvo que "a primeras luces, hay aspectos que han quedado claros de la gestión de Mauricio Macri: que sigue sin ser mejor que otras, ni más eficiente ni más moderna, pero en términos comparativos es la más cara de todas; no puede hablar de eficiencia alguien como Macri, que en campaña criticaba el gasto político, pero que duplicó el número de funcionarios de rango político de trescientos a más de seiscientos, y a quienes ahora encima les paga sobresueldos por cumplir con su tarea".

Por la Coalición Cívica, el diputado Facundo Di Filippo, recordó: "En respuesta a un pedido de informes que hice por ley 104 (de Acceso a la información), en una nota del pasado 15 de enero (que firma Silvia Rennis, Directora General de Planeamiento de Recursos Humanos de la Jefatura de Gabinete), se me contestó que hasta esa fecha no se había aplicado el decreto 664/08. Supuse entonces que el no pago podía obedecer a dos razones: 1) que nadie en el macrismo cumplió con las metas anuales de gobierno, lo cual tendría que forzar la renuncia de todos por ineficaces; y 2) que Macri se había dado cuenta -un poco tarde, por cierto- de que ese decreto era un verdadero disparate. Incluso, la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, anunció en diciembre pasado, a medios periodísticos, que no se aplicaría ese decreto".

"Pero ahora nos enteramos que, por una resolución del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, van a pagar a funcionarios jerárquicos una gratificación anual de hasta 18.000 pesos, lo cual deja a las claras que los macristas no tienen vocación política de servicio público, que su interés es sólo monetario. Y eso es muy peligroso cuando se ocupa un cargo público", agregó.

Desde la Cámara de Diputados, también hubo repercusiones, la diputada por la Ciudad Silvana Giúdici (UCR) afirmó que "el desparpajo de premiar con altas sumas de dinero a los directores generales que son funcionarios políticos, aunque Horacio Rodríguez Larreta diga lo contrario, y sostener que no hay plata para mejorar los sueldos docentes o del sector de la salud, es una bofetada en la cara de todos los porteños".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU