Publicado: 12/12/2009 UTC General Por: Redacción NU

La Legislatura va por el protagónico

El PRO, Proyecto Sur y la Coalición Cívica se repartieron las vicepresidencias en la Legislatura. Comisiones y vice segunda fueron el centro de la pelea. La etapa que comienza es una prueba difícil para el oficialismo y vital para el futuro de Macri.
La Legislatura va por el protagónico
Redacción NU
Redacción NU

La nueva serie sensación americana, Flashforward, basa su argumento en el armado de una foto del futuro llamada Mosaico, centrada en la visión que tiene la humanidad de 2 minutos 17 segundos del 29 de abril de 2010. Todos hacen y deshacen su vida en función de lo que vieron y por más que intentan cambiar su presente no logran cambiar ese futuro vivido. Irónicamente, después de las elecciones legislativas de junio, muchos políticos porteños tuvieron su Flashforward y vieron que el 9 de diciembre de 2009, en la Legislatura de la Ciudad, Proyecto Sur se quedaría con la vicepresidencia segunda de la Casa, y por más que intentaron cambiar ese destino, incluso hasta pocas horas antes de que pasara, el momento llegó y Julio Raffo se convirtió en el hombre que quedará al mando de la Legislatura porteña cuando el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, deba viajar y Oscar Moscariello deba hacerse cargo del Poder Ejecutivo.

Hace meses, en la edición del 2 de julio de 2009, Noticias Urbanas reflejaba que ?a partir del 10 de diciembre, la vicepresidencia primera seguirá en manos del bloque PRO, Proyecto Sur será la segunda minoría y el Acuerdo Cívico y Social mantendrá la vicepresidencia tercera?. Y este 9 de diciembre así lo votó la nueva composición del Parlamento porteño. Oscar Moscariello, Julio Raffo y Sergio Abrevaya, en ese orden, serán las máximas autoridades del Poder Legislativo de la Ciudad, y por más alianzas que se pensaron para lograr que el vice segundo fuera otro, ninguna funcionó, porque eclosionaron antes de empezar y esas fracciones se reflejaron en la conformación de los nuevos bloques.

Quizá por mantener la coherencia con lo que ellos mismos demandaron en el Congreso nacional, quizá porque dejaron la situación en manos de los menos indicados, quizá por muchas cosas, el hecho es que el PRO no logró conseguir que alguien ?amigo? quedara a cargo de la vicepresidencia segunda de la Legislatura de la Ciudad, y el panorama de trabajo 2010 pinta complicado.

?El temor primero es que si alguien se duerme, éstos nos ponen una sesión especial y nos votan desde una interpelación hasta un juicio político, y se arma el desmadre institucional?, fueron las palabras de uno de los integrantes de la mesa chica del PRO antes del desenlace anunciado. Sin embargo, se cumplió un pacto jamás escrito, si se tiene en cuenta que históricamente ha habido un orden por el cual las tres primeras minorías se acomodaban en la primera, segunda y tercera vicepresidencia de la Legislatura y que esto se quebró sólo cuando, en 2003, la impericia de aquella alianza del ibarrismo con el kirchnerismo, en la cual Miguel Talento era la fija absoluta, permitió que la vice primera quedara en manos del macrista Santiago de Estrada. Las consecuencias las sufrió Aníbal Ibarra en el juicio político de Cromañón. Además de la vicepresidencia primera, lo que le da un poco de tranquilidad al PRO (a pesar de las internas que generó su nombramiento) es que la secretaría administrativa quedará en manos propias. Así, Pablo Squilaggi, un hombre de Moscariello, fue el designado para manejar un presupuesto de más de 270 millones de pesos (incluidos los sueldos) que tiene la Legislatura de la Ciudad.

La presidencia del bloque PRO, como ya se sabía, quedó en manos de Cristian Ritondo, quien será el encargado de buscar el máximo acuerdo posible con los demás bloque legislativos, invitando a participar de la nueva mesa chica a Diego Kravetz (nuevo presidente del Bloque Peronista), Fernando Sánchez (presidente del bloque Coalición Cívica), Juan Cabandié (presidente del bloque Encuentro Popular para la Victoria) y Fabio Basteiro (presidente del bloque Proyecto Sur). ?Lo de Cristian es una intriga, tendrá que mostrar una cintura política que hasta ahora no ha tenido, y eso genera sus dudas, más cuando no se sabe bien lo que hay enfrente?, susurran en la estructura interna del PRO.

UNA ASPIRINA?

Como si la discusión por la vicepresidencia segunda no hubiese sido un dolor de cabeza, al cierre de esta edición los diputados se encontraban sumergidos en una peor: la conformación del tablero de las comisiones legislativas
para 2010.

Minutos antes de la jura, en el despacho de Diego Santilli, los popes de cada bloque y algunos otros que tienen permitido sumarse a la discusión del poder, todavía discutían las presidencias de las comisiones. Incluso pudo verse a varios legisladores de PRO muy ofuscados ante la novedad de que perdían ciertas comisiones que estaban bajo su cargo en manos de la nueva oposición.

En la madrugada del jueves, cuando cerraba la edición del semanario Noticias Urbanas, las comisiones se repartían de la siguiente manera: el PRO asumirá la presidencia de 13 comisiones y dos juntas; Proyecto Sur cuatro comisiones; la Coalición Cívica y el Encuentro Popular para la Victoria, tres cada uno; el Bloque Peronista y Diálogo por la Ciudad, dos comisiones cada uno; Nuevo Encuentro, una, y el bloque de la UCR, también una comisión.

Algunas presidencias de comisión estaban casi cerradas. En el Bloque PRO las discusiones se cerraban y abrían con el correr de las horas. Finalmente, el macrismo logró quedarse con la presidencia de las comisiones más importantes, aunque perdió la de Salud (situación que adelanta dificultades para el ministro Jorge Lemus).

"Para privilegiar la gobernabilidad, Ritondo embocó a Lidia Saya. Da la sensación que se cobró alguna historia vieja de militantes peronistas", comentó en off un legislador PRO.

La pelea interna para saldar acuerdos y sanar heridas aún no ha finalizado, aunque hay ciertos nombres que ya están confirmados.

Ecología quedará para Marta Varela; Educación, Ciencia y Tecnología para Victoria Morales Gorleri; Presupuesto y Hacienda seguirá en manos de Álvaro González; Carolina Stanley asumirá como presidenta de la comisión de Políticas de Promoción e Integración Social; Turismo y Deporte será para Jorge Garayalde; Defensa de Consumidores y Usuarios para Lidia Saya; Protección y Uso del Espacio Público para Patricio Di Stéfano; la Junta de Ética continuará a cargo de Oscar Zago; y a pedido de Chain, Fernando De Andreis sería el nuevo presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, que venía disputando con Bruno Screnci.

"Todavía no están cerradas tres comisiones vitales, Asuntos Constitucionales podría quedar para Martín Borrelli, ya que él no quiere renovar en Justicia. Justicia suena fuerte para Gerardo Ingaramo, pero también la está peleando Martín Ocampo. El ministro Guillermo Montenegro quiere que la comisión de Seguridad sea para un michettista, por lo que Helio Rebot podría quedar a su cargo, claro que también podría ser Borrelli, habrá que ver qué es lo que decide ese espacio. Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena y la Junta de Interpretación y Reglamento Interno aún no están definidas. Daniel Amoroso también está peleando, él tampoco pudo conservar Transporte que era su interés", relató una fuente macrista.

Proyecto Sur se llevaba Salud (Jorge Selser), Tercera Edad (a crearse, para María América González) y las comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana (Rafael Gentili) y del Trabajo (Laura García Tuñón). Para la Coalición Cívica serían Desarrollo Económico (Adriana Montes), Vivienda (Rocío Sánchez Andía) y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud (Diana Maffía). El Bloque Peronista retenía Planeamiento Urbano (Silvina Pedreira) y se quedaba con Tránsito y Transporte (Claudio Palmeyro). A Diálogo por la Ciudad le tocaba Cultura (Raúl Puy) y Salud Mental (María Elena Naddeo). Para Encuentro Popular para la Victoria se barajaban las comisiones de Igualdad Real de Oportunidades y Trato (María José Lubertino) y Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación (Gabriela Alegre), y luego de una maniobra por la que se dividió la comisión de Legislación General y del Trabajo, la parte de Legislación General quedaba para Tito Nenna. A la UCR le tocaba la comisión de Relaciones Interjurisdiccionales (Rubén Campos), mientras que Nuevo Encuentro se llevaba la comisión de Comunicación (Gabriela Cerruti).

La pérdida fuerte de PRO se hizo sentir a último momento en dos comisiones de gran importancia para su tranquilidad interna, la de Tránsito y Transporte, que manejaba Daniel Amoroso; y la de Salud, que conducía Lidia Saya. Ambos legisladores se enteraron de la novedad durante el tiempo que juraban la renovación de su banca y el descontento fue visible para todos los que estaban cerca, incluso para los que andaban por los pasillos de la Legislatura.

Así, casi llegando a fin de año, los popes de la Legislatura todavía se reparten los espacios y tratan de llegar a un acuerdo que permita que el año 2010 corra con cierta paz, que no todos auguran.

El verano, que antes muchos se tomaban para descansar, será el caldo de cultivo para lo que se viene, que no sólo será mucho público en las gradas vivando por sus representantes.

LOS BLOQUES Y SUS PRESIDENTES

PRO: Cristian Ritondo (presidente), Néstor Abbas, Martín Borrelli, Patricio Di Stéfano, Jorge Garayalde, Álvaro González, Gerardo Ingaramo, Mónica Lubertino, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Enzo Pagani, María Eugenia Rodríguez Araya, Avelino Tamargo, Fernando De Andreis, Daniel Amoroso, Lidia Saya, Helio Rebot, Carmen Polledo, Marta Varela, Oscar Zago, Bruno Screnci, Karina Spalla, Alejandro García y Carolina Stanley.

Proyecto Sur: Fabio Basteiro (presidente), Jorge Selser, María
América González, Julio Raffo, Laura García Tuñón, Delia Bisutti, Rafael Gentili y Adrián Camps. (Al cierre de esta edición Martín Hourest ?Igualdad Social? no había oficializado su incorporación al bloque, aunque se descuenta que así lo hará).

Coalición Cívica: Fernando Sánchez (presidente), Sergio Abrevaya, Diana Maffia, Juan Pablo Arenaza, Rocío Sánchez Andía y Adriana Montes.

Diálogo por la Ciudad: Eduardo Epszteyn (presidente), Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo y Raúl Puy.

Encuentro Popular para la Victoria: Juan Cabandié (presidente), Francisco ?Tito? Nenna, María José Lubertino
y Gabriela Alegre.

Bloque Peronista: Diego Kravetz (presidente), Silvina Pedreira, Claudio Palmeyro y Mateo Romeo.

Nuevo Encuentro: Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova. No está definido el presidente.

UCR: Claudio Presman (presidente) y Rubén Campos.

Nueva Izquierda: Marcelo Parrilli.

Partido Socialista: Julián D?Ángelo.

Encuentro Progresista: Raúl Fernández.

*Esta nota corresponde al Semanario NU nº218 y han sido modificados los titulares de las comisiones legislativas según fueron conociéndose.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU