La Interna del Partido Federal, en la Justicia
La guerra por la elección de las autoridades del Partido Federal ha concluido su primera batalla y el primer herido ha sido el grupo liderado por el legislador porteño Martín Borreli.
Sucede que el Juez Ariel Lijo -subrogante de la jueza María Servini de Curbía- resolvió, en primera instancia, sobre el proceso que comenzó el 15 de marzo cuando se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la Convención Nacional partidaria luego de 6 años de no sesionar.
En la sentencia, Lijo no hizo lugar a la medida interpuesta por el grupo de dirigentes de la Capital Federal liderados por los legisladores macristas Martín Borrelli, Paula Bertol, junto al titular del Instituto Promotor de los Argentinos, Andrés Fescina.
Por lo tanto, quedaría confirmada la nueva conducción del Federal Nacional, encabezada por su nuevo presidente, el mendocino Adolfo Innocente; vice-presidente primero, el correntino Ramón Báez; vice-presidente segundo, el ex juez Julio Cruciani; secretario General el bonaerense, Daniel Madeo; y presidente de la Convención Nacional, la santiagueña Liliana Romero.
Sin embargo, la decisión judicial será apelada por las autoridades partidarias ante la Cámara Nacional Electoral.
"Los disidentes pretenden instalar como presidente del Partido a un funcionario kirchnerista de tercer rango de la Provincia de Mendoza (presidente del Consejo de Adultos Mayores provincial) que fue candidato a diputado nacional en las ultimas elecciones apoyando la candidatura presidencial de Cristina Fernandez de Kirchner, lo que muestra la inocultable influencia del Gobierno Nacional en la vida interna de los partidos opositores", dicen desde el sector de Borreli.
"Entre las groseras irregularidades que la Justicia ignoró y que conducen a la nulidad de todo lo actuado, se encuentra la participación de afiliados truchos y de afiliados a otros partidos como convencionales Federales, a punto tal, que todos los convencionales del distrito Santiago del Estero estaban afiliados al Partido Justicialista local; incluso, la persona que pretenden imponer como presidente de la Convención Nacional ni siquiera estaba afiliada al Partido Federal al momento de la celebración de la Convención", agregaron.
Y concluyeron: "Esta resolución representa una intromisión inaceptable en la vida libre y democrática de un partido político centrista y opositor al gobierno nacional, cuyos derechos se ven vulnerados por intereses extraños y ajenos a los de los afiliados del Partido Federal. Por lo tanto, ratificamos que las legítimas autoridades del Partido en el orden nacional son las que resultaron electas en la Convención Nacional partidaria celebrada en San Salvador de Jujuy el 15 de marzo de 2008".