Garré, preocupada por los narcos
Balvanera al Sudoeste es la organización que se ocupa de la seguridad en Once. El miércoles tuvieron su reunión más importante que generó una ola de rumores y versiones en uno de los barrios más conflictos respecto al crimen organizado y la corrupción policial. Es que la ministra de Seguridad Nacional, Nilda Garré, en su oficina mantuvo una reunión con los vecinos que alcanzó la hora y media. La funcionaria nacional responsable política de la Policía Federal se tomó su tiempo para hablar de diversos puntos. Entre otros de la reunión se definió la cúpula de dos comisarías.
?Llegaron en el momento oportuno porque ya estábamos cerrando la lista con los cambios en las comisarías?, expresó la ministra a los vecinos que integran Balsud. Los jefes de la seccional 8ª y 9ª quedaron ratificados en sus cargos y el único aval que tuvieron fueron los vecinos. Jorge Rubén Durán y Daniel Oscar Kelly quedaron en su puesto con respaldo vecinal y ministerial. Aunque éste último se encuentra cuestionado por la salvaje represión de agosto 2009 por el Centro Cultural Almagro que estaba ubicado en Medrano al 400.
El acuerdo tácito Garré-Balsud aspira a conformar una mesa con las tres comisarías de la circunscripción, los funcionarios de seguridad y la ong con sede en el teatro Luisa Vehil de la calle Hipólito Yrigoyen a metros de General Urquiza.
Los otros puntos prometidos por la cartera de seguridad, en la reunión que además participó Cristina Camaño, Iliana Arduino, y la hija de la ministra, alcanzan acciones inmediatas como asignar mayor presencia policial (ya hace semanas fueron enviado unos 15 policias), el sistema de bici-policias, y colocar cámaras callejeras junto con el gobierno porteño.
La voz campante en la reunión fue Garré. Ella habló de las dificultades para las reformas en la Federal, y las medidas de corto y mediano plazo. ?El narcotráfico en Constitución, Once y Bajo Flores es central para nosotros?, sostuvo la ex ministra de Defensa.
Respecto a los prostíbulos tan vinculados a la trata de mujeres y niñas solo se habló del local de la avenida Rivadavia 3007 propiedad del mismo dueño del incendiado boliche República Cromañón. Este prostíbulo fue clausurado después de una investigación de la Fundación Alameda que luego se movilizó con los padres de las víctimas de Cromañón y los vecinos. Sin embargo al año el lugar reabrió sus puertas retomando la misma ilícita actividad de la explotación sexual. La ministra aprovechó para contar el operativo de la jueza Romilda Servini de Cubria sobre una importante cantidad de puticlubs con protección policial.
Desde Balsud plantearon que hoteles ?familiares?, puntualmente Hotel Coral en Jean Jaures 38, se utilizan para la explotación sexual, ?que se ofrece a toda hora y en todo lugar, y que se combina especialmente por parte de travestis quienes muchas veces consumen o distribuyen drogas. Además de que en ocasiones brindan sus ?servicios? en plena vía pública, y los ofrecen en inmediaciones de establecimientos educativos?.
De los once puntos presentados por Balsud uno de los más destacado es la falta de controles a la venta de alcohol, especialmente a menores, en diversos comercios (almacenes y quioscos) que ?deriva en olas de violencia de difícil contención, un caso típico es el boliche ?Fantástico?, en este sentido nos preocupa que se utilice solo el Código Contravencional de la CABA y se soslaye la ley federal de Alcohol que prevé sanciones mucho más duras a los infractores?.
Por los chicos en situación de calle, que se calculan un total de 60 solo en los alrededores de la Plaza Miserere, se crearía un hogar donde puedan estar aquellos menores con conflictos con la autoridad y así evitar sus ingresos a las comisarías donde el personal no esta entrenado para la asistencia en estos casos.
El otro punto inevitable fue el caos de transito y los vehículos ?secuestrados? en la puerta de la comisaría y el hospital Ramos Mejía.