Repercusiones porteñas de la cancelación de deuda con el FMI
"Me parece una determinación histórica del presidente, la Argentina se saca de encima el auditor que tuvo desde el '56. Ello implicó que desde el golpe a Perón en adelante la argentina viviera asfixiada, no por la deuda soberana que se emite con bonos sino la que se toma con un solo patrón", planteó a NOTICIAS URBANAS el diputado kirchnerista Juan Manuel Olmos, presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Ciudad.
Por otra parte, el presidente del bloque del ARI en la Legislatura de la Ciudad e integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Fernando Melillo, relativizó el alcance positivo de la cancelación de deuda: "En principio es positiva la medida por querer tener mayor autonomía pero es algo que el propio FMI venía pidiendo. Además, el pago tiene relación con el reciente aprobado presupuesto superavitado. Este superávit se logra en función de un sistema impositivo regresivo. Los más pobres pagan la deuda. Nada se sabe nada con respecto a las políticas redistributivas", se explayó Melillo ante este medio.
Melillo recordó que "la Ciudad no tiene deudas con el FMI, pero sí con el BID y el Banco Mundial". Sobre el anuncio presidencial, concluyó diciendo: "Esto es una cancelación más efectista que de fuerte contenido".
Por su parte, desde el macrismo, el legislador Rodrigo Herrera Bravo expresó que no veía en el pago de la deuda "una decisión prioritaria". "Creo que está bien desde el punto de vista de la autonomía en la toma de las decisiones del Poder Ejecutivo, pero teniendo como problema principal la redistribución de la riqueza me parece que no se acertó con la oportunidad, creo que se debería haber empezado por otro lado".
Desde la izquierda, la diputada Beatriz Baltroc planteó que pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional es "una medida efectista". Además afirmó: "Es sólo un porcentaje bajísimo de una deuda ilegítima".
La diputada del bloque de Autonomía Popular manifestó que la discusión "debía haberse dado en el Congreso". "No debían haberse salteado sus facultades", concluyó.
En tanto, el diputado porteño Marcelo Meis (Recrear) afirmó: "El presidente Kirchner y el senador Carlos Menem no pueden negar su similitud a la hora de pagar la deuda con el FMI, ya que son los dos mandatarios que más dinero destinaron a ese organismo durante sus mandatos. El protagonismo lo lleva a Kirchner a incurrir en una incoherencia constante, ya que por un lado declara la emergencia económica y por el otro le paga al FMI y posterga a las deudas que se deben a los jubilados pagando con bonos que vencen en el año 2012, es decir cuando muchos de ellos puedan estar muertos".
"Este pago no significa nada en lo inmediato ni cambia la vida de ningún argentino y el futuro depende de que el Gobierno empiece a hacer los cambios estructurales que la Argentina necesita y mejorar la distribución del ingreso en beneficio de los sectores sociales más necesitados", aclaró Meis.
Expresando su apoyo a la medida, la legisladora kirchnerista Silvia La Ruffa, en referencia a las críticas vertidas por la oposición, manifestó sus diferencias al destacar que "los que triplicaron la deuda externa, los que realizaron el negociado del Megacanje, los que dejaron al país en una situación de crisis terminal, critican hoy esta decisión histórica, que le permitirá a la Argentina recuperar plenamente el camino de la soberanía política y la independencia económica".
MARCHA DE AHORRISTAS
En tanto, este viernes, a las 18, en las escalinatas del Banco Nación (Casa Central), ahorristas, jubilados pensionados, deudores hipotecarios y distintas agrupaciones políticas se concentrarán para manifestar en contra de un pago de la deuda, al Fondo Monetario Internacional.
Nito Artaza , expresó: "Lo que quiere hacer este Gobierno es un acto de traición a la Patria. Hay otras prioridades sociales que son muy urgentes a resolver desde hace años, antes de pagarle al FMI, como pretende el Presidente Kirchner (Néstor)".
"Hay que resolver la situación de millones de argentinos que pasan extremas necesidades, que no tienen para comer, no tienen para los remedios, no se les paga lo que corresponde a los jubilados, están apretando continuamente a los deudores hipotecarios, hay 30.000 ahorristas muertos, esperando que les devuelvan sus ahorros y el Presidente Kirchner en un acto de traición a la patria, le da la espalda a estos temas a resolver y quiere pagarle al FMI", agregó Artaza.