Abal Medina garantizó el pago, pero las fuerzas no abandonan la protesta
En el marco del reclamo por parte de efectivos de Gendarmería y Prefectura, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, junto a los ministros de Economía. Hernán Lorenzino, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ofreció una conferencia de prensa para explicar la aplicación del decreto que reajusta los salarios.
Entre otros puntos, anunció el personal de Gendarmería cobrará "exactamente el mismo salario que el mes pasado". En tanto, en el caso de la Prefectura, consignó que se realizará "por única vez un pago compensatorio de los agentes que cobren 12.500 pesos o menos para que cobren exactamente lo mismo que el mes anterior". Además, el jefe de Gabinete de Ministros garantizó que el gobierno nacional inició una "investigación interna y externa" para determinar "quiénes fueron los responsables de todo esto", en relación al conflicto planteado por la implementación de un decreto que buscó reordenar los salarios de esas fuerzas de seguridad, y señaló que durante este mes se trabajará en la "correcta implementación" de esta norma.
Tras más de 24 horas de protesta, el gobierno nacional reconoció que la liquidación de salarios en Prefectura Naval fue "desastrosa" y responsabilizó por el hecho a la cúpula de la fuerza por querer "mantener los privilegios" de cobrar salarios de hasta cien mil pesos por mes.
A pesar de los anuncios, los gendarmes y efectivos de la Prefectura Naval continuarán protestando frente a las sedes centrales de ambas fuerzas de seguridad, a la espera de una reunión con Garré o del secretario de Seguridad, Sergio Berni. Los agentes que se manifestaban en las puertas de los edificios "Centinela" y "Guardacostas", de esta capital, aseguraron que su reclamo central es que quieren "cobrar todo el sueldo en blanco" y remarcaron que "están a favor de la democracia".
Desde el Gobierno aseguraron que el Ministerio de Seguridad, con la asistencia del Ministerio de Economía, liquidará a partir de ahora los sueldos de Gendarmería y Prefectura.