La oposición celebró la renuncia de Palacios
Este martes, y casi de manera sorpresiva, Jorge "Fino" Palacios, presentó su renuncia como jefe de la policía metropolitana. Horas más tarde, el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, lo ratificó argumentando que se debió a problemas personales. La oposición el gobierno PRO, que cuestionó duramente la designación, celebró el alejamiento del ex comisario.
Diego Kravetz, titular de la flamante bancada Identidad Porteña (IP), aseguró esta tarde que "estamos contentos de que Macri haya tomado la decisión correcta respecto a la Policía Metropolitana. Con el Fino Palacios a la cabeza se hubiese creado la Federal bis y no una policía moderna, transparente y que cuide de todos los vecinos y vecinos como planteamos cuando creamos la policía de la Ciudad".
"Creo que los familiares de víctimas de AMIA no merecían tener un jefe de Policía que estuvo sospechado de haber encubierto la pista local en la investigación que intentó revelar el peor atentado que sufrió nuestro país. Es un gran logro que se lo debemos, no sólo a la política, sino a todas las organizaciones sociales que acompañaron nuestros reclamos todo este tiempo", finalizó Kravetz.
Por otro lado, el ex jefe de Gobierno, y actual legislador, Aníbal Ibarra, afirmó que "ni Palacios renunció por motivos personales, ni su renuncia enaltece a nadie, como dijo Macri". ?Palacios renunció por las sospechas que tenia, por las críticas de la oposición y porque seguramente será procesado próximamente por la causa AMIA?, continuó.
Los diputados de los bloques de la Coalición Cívica (CC) del Congreso de la Nación y de la Legislatura de la Ciudad firmaron una declaración en que aseguran: "Esta decisión representa una conquista de la ciudadanía porteña que, con su repudio y sus firmas, logró remover de su cargo a un personaje nefasto que está imputado en la causa por el atentado a la AMIA, tuvo vínculos con los asesinos de Axel Blumberg, participó de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y ha defendido públicamente el terrorismo de Estado?.
A su vez, manifestaron su preocupación respecto de los posibles reemplazantes de Palacios: "Ojalá Macri escuche a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que piense en un sucesor honesto y respetuoso de los procesos democráticos, en el que los porteños puedan confiar. Esperamos que el nuevo Jefe de la Policía sea un civil y no alguien con antecedentes en otras fuerzas de seguridad", concluyen.
Mañana, familiares de las victimas del Atentado a la AMIA, del 19 y 20 de diciembre, organismos de DDHH, legisladores y referentes de sectores de la oposición hablarán sobre la renuncia del Fino Palacios. Será a las 10:30, en la sede de CTERA, Chile 654.
El partido Encuentro, de Martín Sabbatella, también se pronunció sobre la renucia. El legislador Juan Cabandié hizo referencia a Chamorro, quien ocupará el cargo de jefe de la nueva policía. ?Que Chamorro ocupe el puesto de Palacios, es cambiar algo para que nada cambie. Chamorro es del riñón de Palacios, trabajan juntos hace años y deja entrever que le seguirá respondiendo?.
Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda), presente en todas las movilizaciones que exigían la renuncia del jefe de la Policía Metropolitana, afirmó: ?Es un logro democrático contra la prepotencia macrista que nos debe servir para ir por más. Es decir, no sólo evitar todo otro intento represivo, sino terminar con los operativos violentos de la UCEP, las listas negras en los conflictos y la criminalización de las protestas sociales en la Ciudad.?
La legisladora electa María José Lubertino señaló que el alejamiento del ex comisario "no ocurre solo por nuestro sólo esfuerzo y trabajo, es evidente que está camino al procesamiento".
El legislador Martin Hourest señaló que ?con la renuncia del ?Fino? Palacios a su cargo, al frente de la policía Metropolitana, se cierra un capitulo. Pero debemos dejar muy en claro que Palacios no es el único responsable, ni que con su dimisión se solucione o cambie el rumbo de la política de seguridad de la Ciudad?. Hourest también remarcó: ?Acá hay una clara responsabilidad de Macri y de su Ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro quienes defendieron la postulación y la figura de este controvertido y polémico personaje?.
Otro legislador, esta vez Sergio Abrevaya, titular del Bloque de la Coalición Cívica, recalcó que "más allá de la figura de Palacios, mirando hacia adelante lo mejor sería que la designación del próximo Jefe de Policía pase por la Legislatura, y que además, tenga que ver con una política de seguridad".