Fuks: "No formamos parte de Compromiso K"
El Partido Proyecto Popular, integrante del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, realizó en la noche del lunes 26 la cena de despedida de año. En la sede del Club Albariños de Villa Lugano, invitados especiales, dirigentes del partido junto a distintas organizaciones sociales, escucharon a la hora de los postres las palabras del presidente de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Fuks.
El referente porteño de Proyecto Popular reflexionó sobre el triunfo del 23 de octubre. "Este hecho -sostuvo- produjo la necesaria homogenización política del gabinete nacional. El voto del pueblo, en apoyo a las políticas que se vienen desarrollando, permitirá avanzar mucho más rápido con los compromisos que Kirchner asumió en la asamblea legislativo en mayo de 2003".
Al referirse al distrito de la Ciudad de Buenos Aires, Fuks reconoció distintas dificultades en el proceso político porteño, sostuvo que "nos sentimos conducidos por el Presidente Néstor Kirchner, pero eso no quiere decir que seamos una cuenta de vidrio en el collar de algunos dirigentes que buscan armar nuevas y nuevas superestructuras políticas sin conocer la realidad del distrito; sumar no es construir".
Y añadió: "El partido Proyecto Popular de la Ciudad de Buenos Aires, no participa del espacio Compromiso K, y nunca fue convocado a discutir políticas como algunos sostienen".
En ese sentido, planteó también que: "El habernos encuadrado en la campaña electoral, no significa aceptar toda decisión de manera automática. Por eso reafirmamos nuestra pertenencia al Frente de la Victoria de la Ciudad desde nuestra propia identidad y reafirmamos el proceso de coincidencias políticas a nivel nacional con el Movimiento Evita. Por eso, la militancia que confluyo durante el 2005 en la Coordinadora Kirchnerista Porteña debe reconvocarse para trabajar cada día del 2006 en las transformaciones aún pendientes".
Al analizar la región, el proceso de acuerdos alcanzados y su repercusión en país, dijo: "El Mercosur nos plantea la necesidad de construcción de un espacio político nacional que apoye y profundice los cambios iniciados en el 2003, por eso digo, el 2006 debe ser el año de la conformación de una gran herramienta política de apoyo al Presidente de la Nación".
Entre los invitados especiales, se encontraban presentes: Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita; Luis Buonomo, médico presidencial; dirigentes de la Federación de Clubes de Barrio (Fedeciba); Quito Aragón, de la Agrupación Martín Fierro, de la Corriente Patria Libre; y del Frente Social Porteño, de las Villas 20 y 21, entre otros referentes políticos y sociales.
Cerrando el acto, el dirigente de Partido Proyecto Popular se refirió al hecho del desendeudamiento definitivo ante el Fondo Monetario Internacional. Afirmó: "No se puede entender como una cuestión financiera -como analizan algunos dirigentes amigos-, lo que es esencialmente una cuestión política. Hay que enmarcarlo en la cumbre de Mar del Plata, en los acuerdos del Mercosur entre los presidentes Lula, Chávez y Kirchner. Dentro de un proceso regional que busca mayor soberanía política. Ésa es la realidad".