Publicado: 27/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

La armada de la derecha

La Legislatura fue sede de un encuentro organizado por la FAES y la Fundación Libertad. Aznar y Macri cerraron las jornadas, dedicadas a formar jóvenes líderes.
La armada de la derecha
Redacción NU
Redacción NU

Por tres días, la Legislatura porteña fue el escenario de un foro internacional que reunió en sus paneles a numerosos políticos, analistas y economistas que comulgan ideológicamente con la derecha. Las jornadas, orientadas al liderazgo para jóvenes, estuvieron organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el ex presidente español José María Aznar y la Fundación Libertad de la Argentina. Es la primera vez que la ONG de Aznar realiza en América latina un programa de este tipo, bautizado Campus FAES.

Del martes 15 al jueves 17 de septiembre, desfilaron por las mesas de trabajo y análisis dispuestas en el Salón San Martín del Parlamento porteño, entre otros, Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, Mariano Grondona, Gerardo Bongiovanni, Guillermo Hirschfeld, Jorge Triaca (h), Sergio Berensztein, Luis Secco, Federico Sturzenegger, Fernando Navarrete, Rogelio Frigerio (h), Julián Obiglio, Carlos Haehnel, Víctor Bisonó, Emilio Cárdenas, Diego Guelar, Marc Wachtenheim, Jorge Castro, Francisco Cabrera, Esteban Bullrich, Eugenio Burzaco y Carlos Melconian. La artillería más pesada quedó reservada para el cierre, realizado en el Salón Dorado, que reunió a José María Aznar, al candidato a presidente de Chile Sebastián Piñera, al ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga y al periodista, politólogo y ensayista peruano Álvaro Vargas Llosa, hijo del novelista Mario Vargas Llosa. La mesa fue presentada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, quien también estuvo a cargo del discurso de bienvenida durante la apertura de las jornadas. El acto final tuvo como protagonista al jefe de Gobierno Mauricio Macri, quien, entre otras cosas, fustigó duramente al Gobierno nacional por el proyecto de la nueva ley de medios audiovisuales, tildándolo de ?fascista?.

MESAS DE ANÁLISIS

?Un proyecto, un partido, un líder? es la idea que pretende instalar Aznar en la dirigencia latinoamericana, según publica el portal institucional de la Fundación Libertad, donde se afirma que el eje central del cónclave fue ?la preocupación por el avance del populismo en la región?, un tema que a Aznar lo desvela, según ha demostrado en varias entrevistas periodísticas previas. Luego de la bienvenida institucional que Santilli dio en su rol de máxima autoridad de la Legislatura, tomó la palabra Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad de la Argentina, quien expresó su deseo de que la Ciudad de Buenos Aires se convierta en sede anual de la iniciativa española para América latina. Fernando Navarrete, representante de Campus FAES, expresó: ?Queremos convertir al Campus en un referente de la reflexión política sobre América latina?. La inauguración contó también con la presencia de Michetti ?ex vicejefa porteña y actual diputada nacional electa?, quien manifestó que ?la pobreza en América latina es demasiado profunda y compleja como para que se pueda resolver sólo con planes de asistencia?. Michetti también habló sobre las características que debe tener un líder en la actualidad: ?Quien ejerce el liderazgo debe tener más que la capacidad de resolver en el momento, debe tener valores muy contundentes para volver a darle a la gente la confianza que necesita cualquier pacto social?, expresó la referente de PRO. Por último llegó el turno de Álvaro Vargas Llosa, quien realizó un análisis, principalmente económico, sobre la realidad actual de América latina y el camino a seguir en el marco de la crisis económica y ante la necesidad de los países que la integran de ?definir el modelo de sociedad?. Desde una postura liberal, relató la situación del ámbito latinoamericano previo a la crisis económico-financiera que tuvo origen en Estados Unidos. ?La crisis de Estados Unidos no estuvo motivada en un problema del capitalismo, sino que tenemos que demostrar que es necesario un aumento de políticas liberales?, sostuvo. Y concluyó proponiendo la liberación de las trabas de los mercados y la reducción del rol del Estado en las cuestiones económicas en la región como ?única forma? de posibilitar el desarrollo. ?Si no somos conscientes de que éste es un momento fronterizo, va a ser muy difícil salir de lo mismo de siempre?, aseguró.

La primera mesa de trabajo se denominó ?El desafío del fortalecimiento de las instituciones? y reunió al periodista Mariano Grondona; a Sergio Berensztein, presidente de la consultora Poliarquía, y a Luis Secco, economista de la Fundación PensAR. La coordinación estuvo a cargo de Pía Greene, de la Fundación Libertad.

La segunda mesa, realizada el miércoles bajo el nombre ?Democracia representativa?, estuvo focalizada sobre la importancia de participar en política. Los oradores fueron el secretario general del Gobierno porteño Marcos Peña; Jorge Triaca (h), director ejecutivo de la fundación PensAR; Guillermo Hirschfeld, coordinador de Programas para América latina de FAES, y Julián Obiglio, diputado nacional (PRO). Moderó Andy Rivas, director de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa del Parlamento porteño y ex becario FAES.

Luego de un break de 30 minutos se abrió la mesa dedicada a las ?Respuestas a la crisis económica internacional y perspectivas futuras?, que contó con la presencia de Rogelio Frigerio (h); Carlos Haehnel, CEO de Deloitte; Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, y Francisco Navarrete, de FAES. El moderador fue Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del Gobierno porteño.

Por la tarde fue el turno de la mesa denominada ?Relaciones internacionales. El nuevo (des)orden mundial?. La disertación estuvo a cargo de Víctor Bisonó, diputado de la República Dominicana; Emilio Cárdenas, ex embajador de la Argentina en la ONU; el analista interncional Jorge Castro, el secretario de Relaciones Internacionales de Unión-PRO Diego Guelar, y Marc Wachtenheim, de Pan American Development Foundation, EE.UU. El moderador fue Fernando Bach, consejero de la Fundación del Tucumán.
El jueves, previo al cierre, se realizó la última mesa, titulada ?Materias pendientes en la Argentina del Bicentenario: educación, salud y trabajo?, que reunió al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; al ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera; a los diputados nacionales Esteban Bullrich y Eugenio Burzaco (PRO), y al economista Carlos Melconian. Para el final desfiló un panel internacional, compuesto por José María Aznar, Jorge Quiroga, Sebastián Piñera y Álvaro Vargas Llosa. Al presentarlos, Santilli señaló que ?ante la crisis profunda que vivimos es indispensable discutir un proceso refundacional centrado en los valores, acerca de qué sociedad queremos y hacia dónde vamos?.Tras subrayar como deuda pendiente la injusticia social, el legislador destacó ?la capacidad de elegir de la ciudadanía con valores claros, anteponiendo el interés general a los particulares para alcanzar una mejor calidad de vida mediante la educación, como mecanismo igualador; y la salud para todos, sin dogmas ideológicos?.

En el filo del cierre, Aznar dijo que a su juicio ?el mundo está saliendo de una crisis de la que sobrevendrán nuevas situaciones de poder?. Acotó que ?de la crisis sólo se sale con más libertad, más estabilidad, más libertad comercial, más eficiencia empresarial, con instrumentos contra la pobreza y la generación de empleo?. Y planteó ?la necesidad de resolver dónde queremos estar en el mundo que viene? y la ?conveniencia de priorizar la libertad, la economía libre, la seguridad jurídica mediante la formación de redes de fundaciones amigas, partidos políticos fuertes y líderes jóvenes?. También criticó al socialismo del siglo XXI, del cual dijo que ?es el mismo del siglo XX, pero más aburrido porque los resultados ya se conocen?. Posteriormente, Macri, como autoridad máxima de la Ciudad, fue el encargado de poner punto final a las jornadas. Luego de agradecer la participación de todos los concurrentes, centró su discurso en la nueva Ley de Medios que el Gobierno nacional impulsa en el Congreso y que horas antes acababa de obtener media sanción en Diputados. ?Tenemos un gobierno que se lleva por delante las formas, no respetando la opinión de los otros y de la gente que votó otro Congreso. Nunca hubo diálogo. Cada vez es más claro que lo único que hace este gobierno es llevarse por delante a todo el mundo. Es el gobierno más fascista que hemos tenido en años?, disparó. También se mostró esperanzado de que la norma tuviera un tratamiento diferente en la Cámara de Senadores.

Finalizadas las jornadas y concluidas las declaraciones públicas, se realizó un cóctel en el Salón San Martín, en el que pudo verse a numerosos funcionarios del Ejecutivo porteño, legisladores de la Ciudad y diputados nacionales dialogando, copa en mano, con dirigentes de países limítrofes, como Piñera, de Chile; Luis Lacalle, de Uruguay; el senador por el Partido Liberal Radical Auténtico, Blas Llano Ramos y el presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis Cáceres, ambos de Paraguay; y Jorge Quiroga y el senador Oscar Ortiz, de Bolivia, entre otros.
?Sebastián Piñera sería un gran presidente para Chile!!?, twitteó Macri desde la Legislatura porteña, entre bocaditos y burbujas. Porque aún en momentos de distensión, se siguió haciendo política.

OTRAS FIGURAS

A lo largo de las jornadas, se vio también a Pablo Casado, diputado del Partido Popular; Alberto Carnero y José Herrera, directores de Relaciones Internacionales de FAES; Hilda Molina; Pablo Iturralde, diputado del Partido Nacional de Uruguay; Rodrigo Hinzpeter, jefe de campaña de Piñera y futuro jefe de Gabinete de Chile si el candidato triunfa en las elecciones; Víctor Hugo Pereira, gobernador de la provincia de Misiones de la República del Paraguay; Luis Brun, viceministro de Educación de Paraguay; Oscar Ortiz, presidente del Senado de Bolivia; Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA); Daniel Oliveira, representante del BID en la Argentina; Dino Capirolo, especialista senior del BID en la Argentina; Ana Iparaguirre, representante en la Argentina de James Carville, el estratega político de Obama y de la CNN; Andrea Sing Ying Lee, director general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, República de China (Taiwán); Cai Weiquian, ministro de la Embajada de la República Popular China; Víctor Wang, fuerte empresario chino residente en el país; Claudio Andreani, empresario turístico; Fabián Perechodnik, director de Poliarquía Consultores; Juan Carlos Blumberg; el escritor Marcos Aguinis; la diputada nacional Paula Bertol, los legisladores Álvaro González, Teresa de Anchorena, Enrique Olivera, Guillermo Smith, Victoria Morales Gorleri, Enzo Pagani, Diana Martínez Barrios; Christian Asinelli, Marta Varela, Gerardo Ingaramo; el legislador electo y actual secretario administrativo de la Legislatura, Bruno Screnci Silva; el director de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fulvio Pompeo, y Hernán Stella, vocero del ministro de Hacienda de la Ciudad Néstor Grindetti.


OPINIÓN
Diego Santilli: ?En esta Casa hay diálogo y consenso?

Hace casi dos años que presido este lugar y, la verdad, que no encuentro mejor escenario para el debate de ideas y la generación de consensos que esta Casa. El trabajo transversal y de permanente consenso que se debe realizar para gobernar hace que el ejercicio de la actividad política sea un constante desafío. Y es en esta Legislatura, en la cual el PRO no cuenta con mayoría automática de votos, donde siempre estuvimos a favor del diáLogo y hemos logrado grandes acuerdos en leyes esenciales para los vecinos, y donde oficialismo y oposición trabajamos en conjunto, aportando ideas y soluciones. Con diferencias y aportes, ha primado ?en general? un espíritu constructivo a la hora de tratar los instrumentos legales de apoyo a la gestión del Ejecutivo. Hoy me gratifica poder mencionar que logramos sancionar leyes relevantes, como la Ley de Seguridad Pública, que crea la policía porteña; el Fondo de Infraestructura Social, que nos permitió realizar la recuperación edilicia de las escuelas y el arreglo de los hospitales; el scoring, que sanciona a quienes no respetan las normas de seguridad vial; el BRT, que es un sistema de transporte público por vías exclusivas con colectivos de última generación; la Ley de Mecenazgo, que permite el apoyo directo de las empresas a nuestros artistas, o el Plan Urbano Ambiental, que mejorará la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra ciudad, por citar sólo algunos ejemplos. Es que con este grupo de legisladores buscamos explorar qué temas nos unen, en lugar de insistir en los problemas que nos dividen. Sin embargo, son duros los debates e impetuosos los discursos que defienden cada idea en el recinto de sesiones, pero la búsqueda de consensos dentro de esta cada vez más prestigiosa institución, es la traducción más palpable de la política al servicio de la gente. En este contexto, FAES y la Fundación Libertad eligieron este sitio para repensar, en plena crisis, la actualidad política. También pasaron por aquí los candidatos del Frente Amplio uruguayo, José ?Pepe? Mujica y Danilo Astori, el filósofo Santiago Kovadloff, Estela de Carlotto, la cubana Hilda Molina, el Príncipe Felipe de Bélgica, Zubin Metha, Daniel Barenboim, Guillermo Vilas, Manu Ginóbili o, recientemente, Manuel García Ferré, por citar otras personalidades que fueron distinguidas en este Parlamento. Si bien todavía hay algunos que se atan a categorías del pasado que reivindican ideas arcaicas para continuar encarcelando a las opiniones, el inicio del nuevo milenio reivindica los valores y los objetivos de mejorar las gestiones, con un Estado activo y pendiente para curar las heridas de la injusticia social. Por eso, no importa de dónde venimos sino hacia dónde vamos. Y vamos, definitivamente, hacia una sociedad más justa y equilibrada, con un mayor compromiso personal de los líderes políticos, pero también culturales e, incluso, deportivos, sin atarnos a dogmas ideológicos que inmovilizan la gestión. Entonces, vuelvo al inicio. Casi en mi despedida, porque me quedan sólo un par de meses en esta Legislatura, estoy realmente orgulloso de haber presidido durante dos años este lugar. Es, para mí, la casa de los consensos. La Ciudad de Buenos Aires tiene la característica de sentar precedentes políticos. Espero que ese espíritu constructivo que logramos erigir entre todos, más allá de nuestras diferencias ideológicas o de origen, termine contagiando la política nacional. En la Ciudad, el diálogo y el consenso no son ni una promesa ni una fantasía. El diálogo y el consenso son una realidad.



(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 207, DEL 24/09/09).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU