"Hay un deterioro muy profundo en el arbolado"
El temporal que azotó la Ciudad de Buenos Aires en la madrugada del pasado martes dejó en evidencia algo que está a la vista pero que muy pocos ven, el estado del arbolado público. Sobre las razones por las cuales se sufrieron más de un centenar de accidentes vinculados a roturas y caídas de árboles, el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Atilio Alimena, reconoció que "esencialmente es la falta de política de arbolado público de los últimos 40 años" el motivo por el cual los árboles cayeron en tan importante número, aunque aclaró que actualmente se está revirtiendo esta situación.
"La Ciudad de Buenos Aires tiene una falencia de arbolado público muy seria, y tiene un deterioro muy profundo. El deterioro surge a partir de la falta de mantenimiento en cuanto a la poda y de la falta de mantenimiento sanitario. Los árboles tienen que tener un tratamiento sanitario en cuanto a tronco porque sino se terminan ahuecando y pierden resistencia. Al no haber tenido la poda correspondiente se termina cayendo", describió Alimena por radio Mitre.
Tras señalar que en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se reciben "muchos reclamos" sobre el tema árboles y que han "hecho presentaciones a los distintos responsables de las áreas", el Defensor Adjunto subrayó que "el Estado es responsable en todos los casos frente a lo que hace al arbolado público".
"Si hay un daño ese daño tiene que ser reparado. Recomiendo (a los vecinos) desde la Defensoría del Pueblo, que hagan las presentaciones correspondientes lo más rápido posible ante mesa de entrada en Gobierno de la Ciudad. Si tuviesen algún tipo de problema pueden reclamar y presentar su queja en la Defensoría para hacer defender sus derechos. Frente al daño va a haber un resarcimiento", concluyó.