Publicado: 04/05/2012 UTC General Por: Redacción NU

La Ciudad recibe al primer Congreso Villero

Desde las 10 del sábado, Plaza de Mayo será escenario del primer encuentro conjunto de habitantes de villas y asentamientos de la Ciudad. Bajo la convocatoria “por la reconstrucción del movimiento villero”, los ejes temáticos serán situación de la vivienda, urbanización e infraestructura; salud; educación; seguridad y derechos humanos; géneros y contaminación ambiental.
La Ciudad recibe al primer Congreso Villero
Redacción NU
Redacción NU

?Desde el estado no se fomenta la construcción en los barrios?. La frase pertenece a Rafael Klejzer, militante del Movimiento Popular por la dignidad, y uno de los organizadores del primer Congreso Villero que tendrá lugar mañana, sábado, desde las 10, en Plaza de Mayo. En diálogo con Noticias Urbanas, asegura que el encuentro nace ?ante la necesidad de los vecinos y vecinas de villas porteñas de no distraerse más con reunioncitas, compras de votos y actos políticos. La idea es elevar el piso de discusión para plantear nuestros problemas tanto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como al jefe de Gobierno, Mauricio Macri?.

Los ejes temáticos de la reunión serán situación de la vivienda, urbanización e infraestructura; salud; educación; seguridad y derechos humanos; géneros y contaminación ambiental. Además de la experiencia de la ciudad de Buenos Aires, habrá una mesa debate sobre la situación en Jujuy, con la presencia de Carlos ?perro? Santillán, y también con representantes de Chile (Movimiento de Pobladores en Lucha), Uruguay (el Galpón de Corrales) y Bolivia.

?Queremos reconstruir el movimiento villero y, a partir de eso, tener un proyecto común. Hoy por hoy, el movimiento está fragmentado, separado por los poderes de turno que compran voluntades. Nosotros vemos que la mayoría de los barrios tienen leyes de urbanización con partida para gastar y no se usa. Desde el Estado no se fomenta la construcción en los barrios?, agrega Klejzer a esta agencia.

La convocatoria al Congreso afirma, a modo de proclama, que ?hubo un tiempo, cuentan los mayores, que ser villero era símbolo de solidaridad, de lucha y sobre todo de resistencia. Los que vamos al primer congreso creemos que todo esto sigue latente, que sería imposible sobrevivir en el barrio sin estas cualidades. La diferencia radica que ayer contábamos con un proyecto, un conjunto de objetivos que nos permitía reconocernos, nos hermanaba, le daba un sentido en común a nuestra lucha. Hoy los barrios no son lo que eran, se han modificado. Nos usan y nos tiran, les servimos para votar pero no tenemos derechos, reclutan para las barras bravas a nuestros pibes y a nuestras pibas para la prostitución, nos llevan a actos, movilizaciones, prometen y prometen. Es hora de decir basta y organizarnos. Poner en pie al movimiento villero, donde todos y todas estamos invitados, sin distinciones políticas, de nacionalidad o religiosas, un movimiento donde prevalezca nuestra condición de vecinos frente a los políticos oportunistas?.

El texto también hace referencia a la construcción social sobre villas y asentamientos. En este punto, sostiene que ?cuando hablamos de las villas de la ciudad, hablamos de una historia de postergación, exclusión y marginación. Generalmente se habla de casillas, delincuencia, tomas; jamás de los miles y miles de vecinos que padecemos hasta el extremo las consecuencias de la pobreza. Hombres y mujeres de trabajo, capaces de pelearle a la vida un lugar de dignidad. Los malos gobiernos nos han llevado por dos caminos; uno el de la resignación, nos han hecho creer que la pobreza es ?natural?, hereditaria y nuestros pibes están condenados a repetir nuestra historia. El otro camino es más villano, y se concentra en generar acciones que tiendan a no posibilitar el cambio, la transformación del primero. Tienden a dividirnos, a que prevalezcan las mezquindades?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU