Publicado: 10/03/2006 UTC General Por: Redacción NU

Alberto Migré, guionista del amor

Según sus allegados, Migré, autor de Rolando Rivas, taxista y Piel Naranja y que actualmente se desempeñaba como director de Argentores, murió dulcemente mientras dormía. A continuación, habilitamos el último reportaje que brindó y que fue a nuestro semanario que sale a la calle todos los viernes. Su título fue: "La televisión es caótica"
Alberto Migré, guionista del amor
Redacción NU
Redacción NU

La prestancia y la pasión de Alberto Migré en la puja por mejorar aquello relacionado a una mejor calidad televisiva, no tiene fin. El decano de los autores que presidió Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) la entidad que rige los destinos de los autores en nuestro país, conversó con Noticias Urbanas. Migré no escatimó palabras para dejar en claro que aspectos le gustan y cuales le desagradaban de la pantalla chica y la radio.

¿Los autores en la TV carecen de creatividad?

--No es falta de imaginación, sucede que los autores no trabajan más libres y ahora hay mucha presión y hay opiniones de toda clase en torno a ellos. Además, son siete u ocho personas que trabajan con el autor y no se puede. La novela pierde continuidad emotiva e hilación en aquello que se quiere mostrar. Si alguien dice que la pantalla chica se convirtió en un medio en el cual se mira pero no se escucha o viceversa, es valido.

¿Se alteraron los procesos de creación que antes tenía un autor en cuanto a: tiempo para crear, mando y cambios?.

--Sí, antes se buscaban hechos importantes con sus respectivas músicas y se presentaba un problema, no para que sube el rating, sino para que sea analizado a fondo por el televidente. Ahora nada de estas cosas existen y eso es lamentable porque va en contra de cualquier propuesta televisiva.

¿La locura por el rating sería uno de los factores que conspira contra una TV con mayor calidad?. Por otra parte, la medición del minuto a minuto que se lleva a cabo, ¿Qué le parece?

--Siempre nos importaba el rating y nadie quería que las cosas salieran mal, pero se cuidaba al autor de otra forma, y si éste era la cabeza de un conjunto de personas se tenía un respeto tremendo por él. En cuanto al minuto a minuto es una locura total, en ciertos momentos los televidentes hacen zapping porque es un tic, nada más. El control remoto hace sentir a las personas dueñas de cambiar 85 canales a la vez, es algo tremendo.

Casualmente días pasados invitaron a Pepito Cibrián al ciclo de Canal 13, "Grandiosas" y sucedió que estaba saliendo al aire una nutricionista quien medía bien. Entonces el director teatral por esa razón no fue entrevistado, estos hechos pueden llegar a ser frecuentes...

--La actitud que tomaron con Pepito Cibrián tiene que ver con la educación y es una falta de respeto, él es una figura sumamente inteligente y siempre es importante aquello que dice. Es igual que los envíos que se anuncian para las 21 y empiezan media hora mas tarde, es otro grave error.

El televidente en el caso de la modificación de los horarios, ¿Qué puede hacer?.

--El público se queja y lo peor que sucede es la indiferencia de los espectadores. Ahora quedaron aquellas personas que escuchan la televisión más que verla, la TV acompaña, nada más.

Los mandamás de cada emisora ya no le dan trascendencia a la opinión de la gente en la calle, algo que pasaba décadas pasadas

--Son tiempos diferentes y hasta la juventud modificó sus hábitos, dado se manejan como mucho con 100 palabras en su lenguaje diario, puedo entender que el lenguaje evoluciona y se modifica, pero estamos ante situaciones de mal gusto y que ni siquiera están escritas. Ya la televisión es caótica, calculemos que pasa con las improvisaciones, que es peor.

¿Qué programas mira?

--Veo de todo un poco, igual no soy habitué de casi ningún envío. Por ejemplo, el otro día vi un capítulo apasionante de "Botines" con Nacha Guevara, o también miré el concierto de Los Rolling Stones y hasta llegué a ver la novela de Natalia Oreiro y Facundo Arana en "Sos mi vida".

¿Qué le parece la propuesta de "Sos mi vida"?

--La verdad como no sigo esa propuesta a diario prefiero no opinar, porque por lo poco que vi, debería decir cosas graves en cuanto a la crítica que sería muy dura.

¿Por qué?

--Por el contenido, no se sabe cuando es de día o de noche, la chica de pronto está en la casa rica y un segundo después en el conventillo de La Boca. No quiero explayarme muchos más al respecto..Ojalá la televisión haya crecido como lo hizo en la parte técnica o la producción, hoy en día ambas cosas juegan un rol preponderante.En cuanto a los contenidos retrocedimos años luz.

¿Hay alguna posibilidad en breve de verlo nuevamente trabajando en la TV?

--Si me dejarán hacer aquello que sé y si pudiera contar una historia a mi manera, estaría encantado de hacerlo. Tuve un par de propuestas pero no me interesaron, porque había que trabajar en equipo y eso conmigo no va, a lo sumo podemos ser dos los autores, más son multitud.

Hace un tiempo atrás trabajó para la televisión mexicana, ¿De esa experiencia que nos puede contar?

--La TV mexicana no me gusta, porque se han quedado en el tiempo y la historia pareciera que fuera siempre la misma. Igualmente hay que reconocer que son los dueños de las telenovelas. Trabajan con un gran sentido de equipo y producción.

Hace poco dirigió "Radio teatro in concert" que se exhibió en el Maipo Club, ¿Qué balance hace de esa tarea sobre el mundo del radioteatro?

--La verdad que el saldo de esa labor es positiva, a la gente le conmovía la evocación y hasta participaban de las tandas comerciales. Me asombró el éxito y la puesta estaba pautada llevarla adelante por solo un fin de semana, y terminamos con casi cinco meses en cartel. Ahora nos vamos en gira desde mayo y abarcaremos todo el Gran Buenos Aires. Como siempre estarán Irma Roy, Luisa Albinoni, Laura Bove, Cristina Tejedor, Raúl Filippi, entre otros.

Usted transita en la propuesta por una época de oro de la radiofonía local, siguiendo con el tema, ¿Qué opina de la radiofonía de la actual?

--Hay cosas inteligentes y otras abominables, hay gente que no debería hacer uso del micrófono. La palabra ha perdido valor y se escucha a algunas personas decir "nada, nada, nada" o "sí, sí, sí" como si fuese algo común. Sin embargo, ese retroceso en la forma de hablar no ayuda y es algo negativo.

Para aquellos que no conozcan bien su actividad diaria en Argentores, ¿qué les puede contar?

--Mi actividad es velar por la armonía de los autores y antes se había perdido la cordialidad, el socio no se sentía cuidado como había pasado en un momento determinado años atrás. Ahora, se logró una recuperación de esas cuestiones. Además, por supuesto se atienden los conflictos que puedan surgir en los consejos de radio, televisión, cine y multimedia.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU