La Corte pide cuentas claras sobre el Riachuelo
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) nacía en el año 2008 como producto de un fallo con el que la Corte Suprema obligaba a los Gobiernos de Nación, provincia de Buenos Aires y porteño concretar el saneamiento de la cuenca del Río Matanza-Riachuelo. Ahora, a través de una nueva resolución, el máximo tribunal intimó a los gobiernos de los que depende el organismo a informar dentro de los próximos 15 días ?con rigurosa precisión? y a través de ?pautas cuantitativas? sobre los avances logrados en sus objetivos.
La medida no sorprende, ya en febrero de este año los integrantes del cuerpo colegiado encargado del observar el trabajo de ACUMAR había elevado un informe en el que daba cuenta de los escasos avances obtenidos por la Autoridad. ?Hay demasiada planificación y poca acción?, resumía el documento presentado por el organismo.
Según informó la ONG Greenpeace, integrante del cuerpo colegiado junto al Defensor del Pueblo de la Nación, FARN, Asociación Vecinos de La Boca, Asociación Ciudadana por los derechos Humanos y CELS, hasta el momento sólo se inspeccionó cerca del 20 por ciento de los 4103 establecimientos relevados por ACUMAR y evaluó que a este ritmo recién para el año que viene se lograría inspeccionar el total de las industrias tan solo una vez.