“Cristina se parece a Perón”
?Cristina es parecida a Perón?, dice, como si ya lo viniera pensando, Juan Carlos Dante Gullo, el Canca, sentado en la cocina de su casona de Flores, en Cachimayo al 1900.
Se trata de la misma casa donde nació, y la misma de la que el 5 de agosto de 1976 un grupo de tareas se llevó a su mamá para asesinarla, dos meses más tarde, en uno de los vuelos de la muerte. ?Mi vieja fue una de las precursoras de las Madres, ella la llevó a (Nora) Cortiñas.? Muy cerca de su casa hay una unidad básica que lleva el nombre de uno de sus hermanos, también desaparecido.
El Canca es candidato a legislador porteño, en la lista porteña, que encabeza Juan Cabandié. Ocupa el quinto lugar. Cristina Kirchner lo ubicó allí.
?Supongo que me habrá visto como una especie de protector de los muchachos (NdR: se refiere a los militantes de La Cámpora, agrupación en la que participan sus cuatro hijos; el más chico, en la mesa de los secundarios), aunque en realidad yo escucho mucho más de lo que hablo. Jamás les tiro el pasado arriba de la mesa, todo lo contrario. Este presente me parece mucho más interesante. Jamás me interesaron los cargos, menos a esta altura de la vida. Así que hubiera ido donde la Presidenta me mandara: si me decía que iba como portero del Banco Nación, iba.?
?¿Y es protector de La Cámpora?
?Mirá, todas las luces verdes van a ser para los jóvenes; muchos de nosotros estamos orgullosos y entusiasmados. Es un legado que nos dejó Néstor. Hoy la juventud ve que hay un gobierno que gobierna, y que se pone serio con las corporaciones; esto es una novedad en la Argentina y fortalece la democracia. Y cuando los jóvenes, que son rebeldes, ven a un gobierno que va contra la Mesa de Enlace, las elites, Clarín y otros monopolios, se entusiasma, porque la juventud es rebelde.
?Pero Alfonsín también intentó confrontar a las corporaciones, sólo que no le salió.
?Alfonsín era más rebelde que los jóvenes de la Coordinadora que lo rodearon. Esos jóvenes no estuvieron a la altura de las circunstancias. Y yo no digo que el radicalismo tenga que apoyar a Néstor ni a Cristina en esta instancia. Pero a mí me sorprende la actitud.
?¿Pide solidaridad de los radicales en la lucha contra Clarín, por ejemplo?
?No, yo no digo solidaridad porque esto es una lucha política, pero sí respeto por tus raíces. A ver, si tu viejo se peleó con la Iglesia, con Clarín, con los capitanes de la industria, en su momento... Si Clarín a tu papá lo puteó y lo quiso tumbar, ahora que nosotros tratamos, con la Ley de Medios, de generar una nueva posibilidad, no digo que te juegues, pero tampoco que por una tapa de un diario mires para el costado. No puede ser que la UCR no acepte ni una ley que postulamos en el Congreso.
?¿Y qué le parece Pino Solanas, un serio competidor en la Ciudad?
?Pino es una circunstancia.
?Pero les va a sacar votos.
?No sé si peleamos por el mismo electorado.
?Las encuestas dicen que es así.
?Mirá, Pino está corrido a la derecha y al gorilismo. Es un invento del periodismo progresista. Y además, nos odia a los peronistas, a los montoneros y a la resistencia. Esto hay que decirlo, si no, somos todos pelotudos de ocasión.
?¿Por qué los odia?
?Por procedencia de clase, viene de una facción más liberal. Y este periodismo progresista, con el que me llevo mal, también nos odia. Para ellos, yo soy un inculto. Y siempre inventan algo: cuando no es Pino, es Chacho. Y cuando no es Chacho, es Martín Sabbatella.
La casa de Flores es un recorte vivo de la historia. Exuda peronismo. Sin ostentación por fuera, pero por dentro varias veces refaccionada, tiene dos plantas. Hoy es una mezcla de museo y galería de arte. Hay vitrales con la imagen de Eva Perón; pinturas de Daniel Santoro y Viviana Ponieman; un busto del orfebre Juan Carlos Pallarols. En su cuarto hay un vitraux de Evita, que se activa con luces. También dibujos originales de El Eternauta y Nippur de Lagash, personajes de historieta surgidos del lápiz de Francisco Solano López y Lucho Olivera, respectivamente. La tarde que charlamos para la entrevista de Noticias Urbanas, hay una cena de comuneros de Flores, comuna por la que uno de los hijos de Gullo es candidato.
?Como líder emblemático de la JP de los 70, ¿les habla de su experiencia a los jóvenes K que se reúnen en su casa?
?No, los escucho. A veces, me pregunto si no debería decir algo. Pero, la verdad, con las cagadas que nos mandamos nosotros? [se ríe] Sabés que mi hijo más chico el otro día me dice: ?Papá, ustedes no entendieron a Perón?. Te aclaro que tiene 14 años.
?¿Y usted qué le contestó?
?Que tenía razón. Hace rato que vengo pensando eso. Perón en los 70 crea la rama de la juventud, que no existía. Nos ofrecía integrar listas como jóvenes, pero también si eras joven y trabajador, como gremialista; y si eras mujer, por la rama femenina. Es decir, nos abrió las puertas para ocupar cargos, como hoy lo hace Cristina. Pero no lo supimos ver. Nosotros no queríamos ser candidatos: eso, en los 70, era cosa de tarados. Tampoco pensábamos en prepararnos para la gestión. Queríamos cambiar el mundo, eso sí. Pero Perón se nos había adelantado. Equivocamos la estrategia.
?Entonces, para usted Cristina es más parecida a Perón que a Kirchner. Suena muy fuerte.
?Sí. Suena fuerte lo que digo, pero es así: por la etapa que a ella le tocó vivir, es más parecida a Juan Domingo Perón de lo que fue Néstor.