Un proyecto busca limitar la altura en Barracas
Un proyecto de ley (Nº 3158) que busca limitar la altura a los edificios en ciertas zonas del barrio de Barracas avanza hoy en la Legislatura. El grupo Proteger Barracas, su promotor, ya ha recolectado 3000 firmas en apoyo a la iniciativa con la esperanza de que esta logre la sanción.
De acuerdo con lo que publica el grupo en su página web, el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad establece a varias zonas del barrio como distrito residencial de alta densidad y central de alta densidad, permitiendo que la altura de los edificios llegue a ser entre 25 y 40 metros. Para los vecinos que integran el grupo esto se traduce en un avance de los edificios de altura con "variados e irreversibles efectos negativos sobre la calidad de vida de todos".
Es por ello que el grupo reclama la rezonificación de esas partes del barrio como zonas de densidad media-baja con limitación de alturas máximas de hasta 10,50 metros y la rezonificación del entorno de la calle Lanín a distrito con densidad media-baja con limitación de alturas máximas hasta 9,50 metros. Además de una ampliación del Área de Protección Histórica Nº1 a la Avenida Caseros entre las calles Perú y Montes de Oca.
Por último se solicita que sólo se puedan construir edificios de altura sobre las avenidas, siempre que no se afecten construcciones históricas, la protección particular de "80 edificios y conjuntos de valor patrimonial" y el "estímulo al reciclaje y puesta en valor de las casas antes que a su destrucción".