Se aprobó el "Botón Antipánico"
Se aprobó hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto de ley para instalar dispositivos de emergencia (botones de pánico), en los lugares donde actualmente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con cámaras de seguridad. Se trata de un sistema que recibirá "en tiempo real" un aviso de emergencia de los transeúntes que lo requieran y permitirá una comunicación audiovisual con un Centro Único de Comando y Control.
"Este proyecto, es otro paso adelante para luchar contra la creciente inseguridad que aqueja a los vecinos porteños, buscando no solo combatirla más eficazmente, sino disuadir y prevenir la comisión de delitos", afirmó el diputado del PRO Martín Borrelli, autor del proyecto.
La reglamentación establece, además, un protocolo de intervención ante la emergencia que deberá respetar los límites que establece la Ley Nº 2.602 para la prevención de cualquier afectación a la intimidad de las personas, y que acotará a lo indispensable la discrecionalidad del operador, debiendo prever la inmediata comunicación del suceso a los servicios de emergencia y seguridad", afirma el artículo 2 de la iniciativa.
Y establece ciertos límites, entre ellos, que no se podrá utilizar videocámaras para tomar imágenes del interior de propiedades privadas, salvo por autorización judicial expresa; y, que en ningún caso las videocámaras podrán captar sonidos, excepto en el caso que sea accionado el dispositivo de emergencia, y al solo efecto de establecer la comunicación con el solicitante.
Las grabaciones serán destruidas a los 60 días hábiles desde su captación, mientras que no deberán destruirse las grabaciones que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto.
La Ciudad de Buenos Aires, cuenta actualmente con 200 cámaras de seguridad colocadas en sitios considerados prioritarios o estratégicos, estos botones de pánico con los que se complementarán las cámaras, permiten que cualquier ciudadano pueda comunicarse con la central de monitoreo ante cualquier emergencia.
"Es importante aclarar que la emergencia puede no ser un delito; desde un accidente de tránsito hasta una urgencia médica serán también objeto del sistema", concluyó Borrelli.
Durante el período de manifestaciones, los legisladores Patricia Walsh (Nueva Izquierda) y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), se refirieron al proyecto conocido como "botón antipático". "Convertirán a la Ciudad en un gran hermano" y "gasto oneroso", son algunos de los puntos que remarcaron.