Capaccioli da el visto bueno a la regulación de las prepagas
El superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, expresó su optimismo ante la posibilidad de que el Congreso sancione una ley que permita al Estado controlar y regular a las empresas de medicina prepaga para "salir de las trampas de la judicialización" implicadas en el sistema.
"Tenemos un sistema de salud judicializado. Día a día vemos que el Poder Judicial ordena a obras sociales o prepagas que otorguen determinada prestación o medicamento porque un ciudadano solicitó un amparo. La Justicia actúa porque el Ejecutivo (ante la falta de ley) no tiene respuesta ante el ciudadano", manifestó.
El funcionario aseguró que es propósito del Gobierno que el Estado Nacional ocupe "este vacío referido a la falta de control" sobre el sistema de salud y ejerza su función.
Consideró que cuando la Justicia decide en temas de salud "no sabe cuánto vale un tratamiento o si es de alto riesgo, en cambio están dadas las condiciones para que desde el Poder Ejecutivo se impulse el tratamiento de la regulación del sistema de medicina prepaga y que antes de fin de año tengamos la ley", que la regule.
Al consultársele si una ley que dé marco regulatorio a la medicina prepaga permitirá controlar los precios del sector, dijo que "eso va por cuerdas separadas" dado que ese tipo de acuerdos están a cargo de la Secretaría de Comercio Interior.
No obstante, dijo que mientras tanto, la Superintendencia logró acuerdos de gestión con el PAMI y con las obras sociales provinciales para establecer precios de referencia en las prestaciones.
La Superintendencia de Salud es un organismo de control, regulación y asistencia a las obras sociales nacionales y está dentro de la órbita del Ministerio de Salud.
El organismo controla las prestaciones médicas de 14 millones de afiliados a 285 obras sociales y audita 45 millones de consultas médicas al año, sin incluir a los 2 millones de asociados a las empresas de medicina prepaga.