El automovilismo cierra su temporada en la 9 de Julio
Hace varios meses fue la prueba piloto. Motores del TC 2000 rugiendo en la 9 de julio y la intención de cerrar la temporada 2011 en el circuito callejero de la Ciudad. Y a pesar de algunas críticas (de vecinos, preocupados por el impacto ambiental del evento, y en la Legislatura porteña Delia Bisutti presentó un proyecto para prohibir este tipo de competencias en zonas urbanas), se confirmó que sí se realizará la carrera.
?El trabajo fue arduo, pero junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri, logramos la aprobación para la realización de este evento, que potenciará al automovilismo argentino, sostuvo el presidente del Turismo Carretera, Pablo Peón, en conferencia de prensa donde, además, dio algunos detalles: ?El trazado comprenderá la Avenida 9 de Julio, entre Moreno y Viamonte, Diagonal Norte y Avenida de Mayo. El Obelisco, el Cabildo y la Catedral, entre otros íconos porteños, quedarán enmarcados en las imágenes que recorrerán el mundo. Los boxes se ubicarán en la Av. 9 de Julio entre Av. de Mayo y Diagonal Norte. Los equipos tendrán que realizar un gran esfuerzo con el traslado de los elementos hasta las cocheras subterráneas. La Municipalidad de Santa Fe nos brindará su apoyo con los bloques para el armado del escenario.?
Por último, señaló: ?Quiero agradecerle a todas las personas que trabajaron para que se concrete este proyecto, desde los funcionarios gubernamentales hasta los operarios que colaborarán en el armado del escenario urbano, que insisto es algo muy importante para el automovilismo argentino.?
Por otro lado, el proyecto de Bisutti (SI en Nuevo Encuentro), señala que ?no existe justificación alguna para autorizar la existencia y realización de carreras de automóviles en circuitos callejeros. El turismo fue la razón que se invocó al momento de derogar la Ordenanza Nº 17.348 (BM 11531) para permitir la posibilidad de la realización de este tipo de eventos automovilísticos. En verdad tal motivación es endeble y carece de mayor sentido, en atención a que la realización de este tipo de eventos en circuitos cerrados igualmente acapara la atención y la concurrencia masiva de espectadores nacionales e internacionales a la Ciudad no variando en absoluto si el circuito es callejero o cerrado?.
Entre los argumentos, además, sostiene que ?la norma que se pretende modificar fue sancionada el 29 de diciembre de 1960 luego que en el último gran premio arrojara el lamentable saldo de 16 muertos y más de 35 heridos. Este hecho llamó a la reflexión a autoridades y a los mismos corredores que opinaron en forma similar sobre la ?necesidad de prohibir definitivamente estas competencias automovilísticas? en las áreas urbanizadas. Por ejemplo, Oscar Gálvez se refirió al tema manifestando que "si se quiere dar el espectáculo a la Capital, por razones que no comprendo, la llegada podría hacerse en forma simbólica??
?Sobre la posibilidad de que la Ciudad sea sede de carreras pertenecientes a las competiciones nacionales y sobre ello me detengo para señalar que el autódromo es el lugar indicado para recibir competencias de dichas categorías sin poder comprender qué negocios e intereses se ocultan detrás de la presión existente para que las calles de la Ciudad sean transformadas en una pista de automovilismo. Son conocidos los grandes intereses económicos que giran en torno a los circuitos callejeros en el mundo y los severos peligros que implica y encierran para el 2011, medio ambiente y la seguridad, por ello entendemos que estamos en presencia de subterfugios legales para intentar encontrar un resquicio para que el mercado económico pueda filtrarse y desembarcar con los circuitos callejeros en nuestra ciudad, sin tener una regulación adecuada", finaliza la iniciativa que se presentó en la comisión de Deportes del Parlamento.