Publicado: 08/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

Se cumple el paro en los 33 hospitales porteños

Según la Asociación de Médicos Municipales, el acatamiento a la medida de fuerza es total, con adhesión de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de SUTECBA. "Se quiere desvirtuar la huelga llevándola para el lado político”, explicó Jorge Gilardi, presidente de la AMM.
Se cumple el paro en los 33 hospitales porteños
Redacción NU
Redacción NU

?Hasta que haya una solución definitiva?. Así explican desde la conducción de la Asociación de Médicos Municipales el paro en los 33 hospitales y 42 centros de salud de la ciudad, dispuesto en repudio de la falta de seguridad en sus puestos de trabajo, y en consecuencia de la disputa entre Nación y Ciudad por el retiro de los adicionales que realizaba la Federal en establecimientos públicos.

?Es primordial que las autoridades públicas garanticen un escenario seguro para brindar el servicio de salud, que preserve por un lado la efectiva realización del acto médico y por otro brinde la seguridad material y personal de aquellos que se encuentran involucrados en dicho servicio?, señalaron en un comunicado la Asociación de Médicos Municipales.

Más allá del conflicto que se dirime en el ámbito político, este viernes un agente de la PF se encuentra en la puerta del Hospital Pirovano, que cumple su tercer día de paro y donde se registraron algunos hechos de inseguridad. Hasta ayer, este hospital, junto con el Tornú y el Penna -por una disposición judicial-, era custodiado por agentes de la Metropolitana. Según se informó, la huelga obligará a reprogramar alrededor de 30.000 turnos.

Por otro lado, sectores de los trabajadores de los hospitales de la Ciudad se manifestaron en contra del paro. Entre ellos, los empleados del Hospital Piñero y sus centros de salud, se oponen a la medida dictada por la AMM. ?La falta de seguridad no comienza ni se agota en el hecho puntual del retiro de la policía. Si bien es uno de los reclamos tanto de los trabajadores de Salud como de la comunidad, lo entendemos como un problema más complejo. Responde a una ausencia de políticas integrales del GCBA y al vaciamiento sistemático en materia de salud, educación, vivienda y programas sociales. Exigimos que el Gobierno se haga cargo de garantizar el derecho a la salud de la población y el derecho al trabajo del equipo de salud?.

La Asociación de Profesionales del Arte de Curar del Hospital "Dra. Carolina Tobar García", por su lado, repudia ?a sistemática metodología inconsulta de AMM a partir de la cual decisiones que afectan al conjunto de la comunidad hospitalaria no se consultan ni se debaten en asambleas, evitando así la participación de los colegas profesionales y desconociendo a otras asociaciones de profesionales, así como a las que nuclean a los compañeros del escalafón general y personal de enfermería?.

Por último, destacan: ?Compartimos la preocupación por nuestra integridad física y nos solidarizamos con la delicada situación de los hospitales y centros de salud que están más expuestos a la violencia social, producto de la falta de trabajo, vivienda, salud y educación dignos de la población. Creemos que excede a nuestros intereses como profesionales la interna política generada por si es competencia de la policía federal o metropolitana la custodia de los hospitales, interna en la que no queremos ser utilizados. Se interpreta en la asamblea a éste como un paro que tapa y oculta las causas de fondo de la violencia social y de las condiciones de trabajo?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU