Los taxistas reclaman un nuevo aumento en la tarifa
Camuflado entre las vacaciones y la sobrecarga de información con relación al juicio político que se le sigue al suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, un posible aumento en las tarifas de los taxis podría amargar a los porteños en el comienzo de este 2006. Así lo indicó el presidente de la Federación Metropolitana de Taxis, Enrique Celi. En declaraciones a NOTICIAS URBANAS, afirmó que buscan que la ficha pase de 0,22 a 0,26 pesos.
En el último aumento (implementado a finales de noviembre de 2005), la bajada de bandera pasó de 1,60 a 1,98 pesos, mientras que cada ficha se incrementó de 0,20 a 0,22 pesos. Sobre un posible aumento de tarifas, Celi señaló: "Desde noviembre, cuando fue el último aumento, a la fecha, los aumentos fueron de un 27 por ciento. Tenemos un defasaje de alrededor de un 30 por ciento, que sabemos que se nos puede adecuar de forma inmediata. El último aumento se había evaluado bajo las condiciones de junio pasado y pedimos que se actualice".
Ambas determinaciones, la de un posible aumento y la de reclamar un subsidio a nivel nacional y local, no son nuevas. Previo al último incremento de tarifas y en el marco de las negociaciones con el Ente Regulador de Servicios, Celi había adelantado que podría haber una nueva suba en las tarifa para el mes de marzo y que buscarían la recategorización de los coches para quedar excentos de algunos impuestos. "Para actualizar los costos, necesitamos que la ficha pase de 0,22 a 0,26 pesos", manifestó Celi.
Con relación al reclamo que realizan al Gobierno nacional, el presidente de la Federación Metropolitana de Taxis afirmó: "Nosotros habíamos tenido una reunión con Alberto Fernández (jefe de Gabinete) y vamos a pedir una con la ministra Felisa Miceli (de Economía) para lograr algún tipo de reducción impositiva en las unidades 0 km. Esto sí nos permitiría dar un mejor servicio y no aumentar las tarifas. Lo que estamos pidiendo es algún tipo de subsidio, como tienen los subterráneos, como tienen los trenes".
Por último, el Gobierno porteño planea enviar a la Legislatura un proyecto de ley para regular la actividad de los taxis donde, además de reconocer que de mayo a la fecha se registraron nuevos aumentos en los costos de mantenimiento de las unidades, que no están actualizados en el aumento de noviembre del año pasado, se busca que la antigüedad de los coches sea hasta 10 años; y un incentivo para nuevos vehículos a través de una desgravación impositiva. Al respecto, Celi expresó: "Para que podamos implementar la renovación del parque, le pedimos al Gobierno de la Ciudad creditos más blandos".