Publicado: 18/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

Comenzó el juicio contra el apropiador de Cabandié

Lejos de sus actuales actividades como legislador, Juan Cabandié declaró en el juicio que comenzó este viernes contra su apropiador. Entre otras cosas, dijo que durante su infancia fue sometido a maltratos físicos y psíquicos por parte del ex oficial de inteligencia de la Policía Federal Luís Falco.
Comenzó el juicio contra el apropiador de Cabandié
Redacción NU
Redacción NU

Hijo de desaparecidos durante la última dictadura, con su identidad recuperada gracias a la gestión de Abuelas de Plaza de Mayo y un discurso simbólico en el famoso acto del entonces presidente Néstor Kirchner en un acto en la ESMA, donde se descolgaron los cuadros de los militares que participaron de aquellos años negros. Por esa historia llegó a ser legislador porteño, por la relación que construyó con el matrimonio presidencial, pero este viernes se sacó el traje político para declarar en el juicio contra su apropiador, el ex oficial de inteligencia de la Policía Federal Luís Falco.

?En esa casa siempre me sometían a malos tratos; fui criado a los golpes físicos y psíquicos?, señaló, al comenzar la jornada por su apropiación ilegítima, tras el secuestro y desaparición de sus padres biológicos Alicia Alfonsín y Antonio Cabandié, en noviembre de 1977. La madre del legislador kirchnerista fue secuestrada cuando estaba embarazada de cinco meses, junto a su pareja, y pasaron por el centro clandestino de detención "El banco", y luego por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar en el que nació Juan Cabandié en 1978.

"Tenía que reprimirme para no contar qué hacía Falco porque había una orden en el seno de esa familia, entre comillas, para que no digamos su verdadera actividad, teníamos que decir que era visitador médico", afirmó el legislador, quien en todo momento se dirigió al ex policía como "este hombre" o "el apropiador".

La causa que se tramita por el viejo sistema de Código de Procedimiento, es por escrito, y se realizó en la misma sala de audiencias donde en 1985 se condenó a las juntas militares por la represión ilegal de la última dictadura.

Cabandié aseguró que Falco ? quien se desempeñaba bajo la identidad de Leonardo Fajardo- era amigo del ex comisario Samuel Miara, apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa, y que tuvo una "activa participación en secuestros" durante esos años.

Agregó que Falco recibía regalos de cruces esvásticas y símbolos nazis y que los colegas del apropiador le decían "cuando crezcas ya vas a saber lo que son los judíos". En la causa, el fiscal federal Carlos Rívolo solicitó 17 años de prisión para Falco, mientras que la querella representante del legislador había pedido 25 años de cárcel, por los delitos de "retención y ocultamiento de un menor de diez años" y "falsedad ideológica de instrumento publico".

Según constancias de la causa, Cabandié recuperó su identidad el 26 de enero de 2004, luego que los estudios de ADN determinaran que era hijo de Cabandie y Alfonsín.

El legislador contó que dejó de ver a Falco, a los 19 años "pero el miedo, el clima hostil y la violencia seguían siempre presentes". Además, dijo que quienes tuvieron su experiencia sufren consecuencias psicológicas y agregó: los represores "nos hacen sentir culpas poniéndonos por delante lo bueno que fueron al darnos comida y estudios".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU