El otro lado de la sesión
Previamente a que se votara la ley de educación sexual, en la sesión de este jueves 12 de octubre, la Legislatura porteña aprobó como un expediente sobre tablas y sin discurso la Ley de regulación del Servicio de Salud y Asistencia Social de la Legislatura.
En los fundamentos se expresa que "el proyecto de ley tiene por objeto regularizar la situación del Servicio de Salud y Asistencia Social de la Legislatura, tanto en lo referido a sus características jurídicas, administrativas, de conducción, dependencia y sistemas de control, como en relación a sus beneficiarios".
En el texto propuesto se regulan las atribuciones que conserva la Legislatura, las que se asignan a la Vicepresidencia primera y las que corresponden al Administrador General. Se crea asimismo un Consejo Asesor y de Contralor integrado por representantes de las entidades gremiales que actúan en la Comisión Paritaria, con facultades de asesoramiento, control y participación en determinadas decisiones.
El proyecto no innova en cuanto al esquema de beneficiarios y a los recursos del Servicio, manteniendo en tal sentido el esquema previsto en la Ley Nº 930, dejando a cargo de la Reglamentación los ajustes y aclaraciones necesarios. También reafirma los principios de amplitud de las prestaciones, no admitiendo carencias, exámenes previos u otro tipo de condicionamientos, a fin de asegurar a todos los beneficiarios la más amplia gama en materia de coberturas.
Finalmente, se establece que la ley entrará en vigencia el 1º de noviembre de 2006, quedando hasta esa fecha prorrogada la intervención oportunamente dispuesta.
PASE LIBRE PARA DISCAPACITADOS
Extrañamente y sin que nadie lo esperara, también se aprobó una ley, que no se sancionó la semana pasada porque no alcanzaron los votos. Sin embargo, este jueves 12 de octubre se aprobó la modificación de la ley 1893, quedando redactado que "en las autopistas urbanas explotadas en forma directa por el Gobierno de la Ciudad, se otorgará un pase libre a los vehículos que transiten con el símbolo Internacional de Libre Tránsito y Estacionamiento".
UNA QUE DEBERÁ ESPARAR
El proyecto de ley que proponía declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio ubicado en la calle Lacarra 720/728, más conocido como el proyecto de La Alameda, deberá esperar al menos una semana más.
La iniciativa prevé autorizar al Poder Ejecutivo a "ceder en comodato a la Cooperativa de Trabajo "20 de Diciembre" el bien a expropiar con la condición de que la entidad continúe con las actividades productivas, comunitarias y culturales que desarrolla en la actualidad".
En los fundamentos del despacho elaborado por la Comisión de Presupuesto se explica que la Legislatura sancionó en junio de 2004 una ley en igual sentido que el proyecto que sería considerado nuevamente, pero que la misma fue vetada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad. En dos años, según se argumenta, el Ejecutivo no ha podido "encontrar una solución alternativa".
A favor de concretar la expropiación que fuera votada hace dos años, se argumenta que ésta "satisface varios intereses a la vez: los de los miembros de la Cooperativa de poder realizar sus actividades; los de los vecinos de saber que las situaciones son temporarias y que se desarrollan bajo la tutela del Estado; y el del Estado mismo que podrá usar el bien para el destino que mejor le parezca".