Publicado: 19/12/2006 UTC General Por: Redacción NU

Ley de financiamiento para artistas

Legisladores porteños expresaron su satisfacción por la aprobación de la norma que propone estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales, deduciendo esos aportes de lo pagado a los Ingresos Brutos
Ley de financiamiento para artistas
Redacción NU
Redacción NU

Los diputados Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio), Teresa De Anchorena (ARI), Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) y Gabriela Michetti (CPC), promotores de la ley que crea el Régimen de Promoción Privada de la Cultura, expresaron su satisfacción por la aprobación de la misma, junto a personalidades destacadas de la cultura, en el recinto de la Legislatura Porteña.

La ley que fue creada para estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales que aportan al crecimiento cultural y social porteño, al otorgarle al benefactor un descuento en el impuesto a los Ingresos Brutos.

Herrera Bravo dijo que “esta es una ley inclusiva que beneficia a artistas, artesanos, estudiantes y docentes; estableciendo un sencillo y transparente mecanismo para acceder al financiamiento de sus proyectos culturales o becas para su perfeccionamiento, capacitación o producción de bienes culturales”.

"A partir de ahora, se podrá destinar a proyectos culturales hasta el 1,10% de lo que la Ciudad recauda del impuesto a los Ingresos Brutos, que es alrededor de 60 millones de pesos", agregó Santilli.

En tanto, la legisladora Michetti explicó que “se trata de una norma innovadora y transparente al permitir que el ‘Mecenas’, ya sea un gran o pequeño contribuyente, pueda decidir a qué proyecto cultural apoyar”.

Por su parte, Anchorena dijo: "La sanción de esta ley, que no tiene antecedentes en el país fue posible gracias al consenso entre legisladores de la mayoría de los bloques legislativos, que han decidido anteponer las necesidades del sector cultural porteño por sobre las diferentes políticas, y ubicará a Buenos Aires entre las ciudades más dinámicas de América Latina, que ya cuentan con este tipo de incentivo".

Según la Ley: Es patrocinador todo aquel contribuyente del Impuesto que contribuya y relacione su imagen o la de los productos con el proyecto patrocinado. Es benefactor, todo aquel contribuyente que contribuya y no relacione su imagen o la de los productos con el proyecto patrocinado.

El monto máximo a compesar no podrá superar el 1,10% del monto total percibido por el Gobierno de la Ciudad, en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos .

Algunos de los artistas que adhirieron a la sanción del proyecto son: Norma Aleandro, Enrique Pinti, Susana Rinaldi, Daniel Barenboim, Martha Argerich, Julio Bocca, Iñaki Urlezaga, Bruno Gelber, la Camerata Bariloche, Les Luthiers, Eleonora Cassano, Marta Minujin, Josefina Robirosa, Rogelio Polesello, Gerardo Gandini, Manuel Antín, Alejandro Tantanian, entre otros.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU