Publicado: 15/03/2006 UTC General Por: Redacción NU

La Defensoría vigila

Por la denuncia de la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, el Registro de la Propiedad dio marcha atrás con la inscripción de escrituras falsas. El registro resolvió restituir la vigencia de la propiedad a los dueños anteriores que se vieron afectados por la maniobra
La Defensoría vigila
Redacción NU
Redacción NU

El Registro de la Propiedad decidió dejar sin efecto la inscripción de un inmueble realizado con datos y firmas falsificadas que motivó una denuncia penal de la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini.

El registro, a través de una carta documento enviada a la Defensora, resolvió restituir la vigencia de la propiedad a los dueños anteriores que se vieron afectados por la maniobra.

El caso que llevó a la ombudsman porteña a denunciar la maniobra ante el Juzgado en lo Criminal de Instrucción 48, afecta a los hijos de un matrimonio de inmigrantes rusos, de apellido Zucbov, que al morir dejó una casa en Fournier 3060/64, del barrio de Nueva Pompeya.

La pareja falleció hace más de 30 años y cuando los hijos concurrieron al Registro de la Propiedad para realizar la sucesión se enteraron que el inmueble había sido vendido el 3 de setiembre de 2004, con la supuesta firma de sus padres.

También les informaron que dos meses después, en noviembre de ese año, la propiedad había sido nuevamente vendida en forma fraudulenta y el trámite quedó asentado en la oficina pública.

Para la Defensora del Pueblo: "La falsificación es lo suficientemente burda como para que un mínimo chequeo por parte del organismo oficial que debe garantizar el derecho de propiedad hubiera detectado la impostura, y no actuar a partir de la presentación de mi denuncia".

Según la ombudsman porteña: "Así es como una familia ha sido insólitamente despojada de su propiedad dejando al descubierto la debilidad del sistema de registro de inmuebles y la carencia de los más elementales controles y medidas de seguridad".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU